Blogia
Punto de fuga digital

Propaganda y publicidad en la España de la posguerra

 

 

En el Círculo de Bellas Artes, hasta el 20 de mayo, se puede ver la exposición "Posguerra. Propaganda y Publicidad en España 1939-1959".

Podemos leer en el El País:

Se trata de un recorrido que "no pretende discutir la estética de los anuncios o documentar la historia del cartel" sino impulsar "una reflexión y un debate" para construir "una memoria histórica auténtica", según afirmó en la presentación Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.

La exposición descubre desde cómo la publicidad impulsó el catolicismo, con carteles en los que puede leerse "que crezca el horror al pecado en el corazón de los hombres" o de anuncios de aspirinas con crucifijos; el patriotismo, en una proliferación de productos llamados imperial o imperio; o la idea de una mujer cuya ambición debía ser "casarse pronto y bien" y "conservar el cariño de su marido", algo que podían conseguir a través de determinado perfume.

También este diario publica una galería en diapositivas.

11 comentarios

Miguel -

Perdonar que no os hay contestado antes, pero no estoy acostumbrado a tanta conversación en mí blog. La verdad es que me gusta la publicidad cuando está bien hecha, hay auténticos creadores, aunque también la hay menos creativa, más burda, pero eficaz para lanzar un producto.

Centinela Digital. -

Hay que ver, lo que puede dar de si un post!.
Sin duda, la publicidad puede marcarnos, pero siempre que nosotros lo queramos.Para eso estudian los publicistas, para vender, para eso estan estudiadas estratégicamente las colocaciones en los hipermercados:lo mas caro mas cercano , a la altura de la mano, lo mas barato, o en los estantes superiores o inferiores.El comprador con prisa, si no se fija, toma el producto a la altura de sus ojos y sus manos sin esfuerzos.
Al igual, vereís la famosa costumbre de poner cercana a la cola de espera ,en las cajas donde se cobra,todo tipo de chucherias..¿para qué? para que los niños chantageén a sus papis, mientras esperan en la cola, de portarse bien si les compran esas costosas golosinas, colocadas de cebo-calla-niños.
Asi ...podriamos contar mil cosas..
Desde luego ha evolucionado todo mucho desde postguerra, pero el fin es el mismo: VENDER.

elsa -

Lo mejor de esta lección es que ya no nos venden malta por café,¡donde este un buen café!, y si es Café Fortaleza mejor que mejor.

La Escapista -

Pues no sé... me parece un planteamiento un tanto machista. No creo que las mujeres sean las únicas y principales responsables de que exista esta situación. Eso es como decir que el hecho de que exista televisión basura es culpa de las propias televisiones, cuando obviamente existe un público bastante extenso que las demanda. Es más, no veo mal en que la mujer exhiba su cuerpo, lo que me molesta es que para triunfar o llamar la atención una mujer deba hacerlo. No obstante, Elsa, cada uno puede pensar lo que quiera :)

elsa -

Creo escapista que la unica y principal culpable de que la mujer enseñe cacho, es ella misma, no de todas, afortunadamente, pero si de muchas cuyo único objetivo en la vida es ser portada de una revistilla o pasarse el dia en casting para esos mismos anuncios, claro con tanta demanda, es lógico que existan, el público masculino dando palmas y un sector (amplio del femenino) deseando ser el objeto de las palmas...

La Escapista -

Bueno hoy en día hay una regulación en materia publicitaria y se supone que la publicidad no debe ser engañosa. No obstante conceptos como que la mujer es la que limpia, el hombre es el inteligente y el que tiene la sartén por el mango... siguen estando vigente. A lo mejor, no de manera tan brutal como en la postguerra, pero sí de manera muy sibilina. Y bueno, si te parece cercano a la liberalización de la mujer que en todos los anuncios de champu, cremas, etc. etc. aparezcan mujeres enseñando cacho... (no se, no se)

elsa -

No se que decirte escapista, yo no me trago el malta por el café, (que dice pasionaria), y desde luego el concepto machista que se tenia esta bastante lejos de la liberación de la mujer, que nos engañen con la publicidad es otra historia, con el producto: SI, con el mensaje..NOOOOO!

La Escapista -

Aunque viendo estos anuncios de postguerra nos parezca mentira, la publicidad no ha cambiado demasiado desde entonces. Quizás no sea igual de explícita, sin embargo siguen estando vigentes los mismos estereotipos. Tácitamente, nos seguimos "tragando" los mismos conceptos...

pasionaria -

Son el reflejo de una sociedad hipócrita, que queria vender "felicidad",la felicidad de unos pocos, y el resto : a callar por miedo, por desidia y por hartazgo de tanta guerra.
"Como no habia café para todos, inventaron que el malta era mejor"..puro engaño.

saludos, buen post.

Evita -

"la idea de una mujer cuya ambición debía ser "casarse pronto y bien" y "conservar el cariño de su marido", algo que podían conseguir a través de determinado perfume."


Ese párrafo que aportas me parece increíble..¿qué era en la época casarse "bien"..con alguien adinerado, desde luego fiel al nuevo régimen, porque enamorarse de un "maqui" debería ser la peor de las desgracias para una familia.
..lo de conservar el cariño del marido es tambien..como decirlo: "idílico", ellas fieles esposas esperando al marido con el delantal almidonado, él volviendo cuando le daba la gana, de lo que queria y acompañado de quien quisiera..al mas puro estilo de los "Alcantara".
Eso si,el perfume que no falte,sin perfume no hay felicidad conyugal.

Butterfly -

Vaya con el Sr. Miguel..¿Sabes lo que es la telepatía?.
Debe ser una ciencia muy cierta, pues el post que hoy ricamente comentas, era uno de mis próximos,(ayer estuve tentada de pasarme por el Círculo después de los Cinéticos..)
Te voy a complementar tu estupendo post con otra exposición del Reina Sofia, que termina ya muy prontito, el 30 de abril.
La he visto dos veces y me ha encantado, se trata de revistas de la Guerra, una visión a dos bandas, aunque seria mas correcto decir a dos bandos.
En el lado "Republicano" destacaria un emocionante testimonio gráfico de un periódico-mural de un Hospital en zona republicana lado republicano,tiene cartas a mano que te arrancan las lágrimas, las precarias condiciones en las que trabajaban, el siempre llamamiento a defender los ideales..
Tambien hay mucho material que se ha conservado gracias a la Generalitat de Cataluña.
En el bando nacional, las revistas Vértice, Aguiluchos y alguna mas de su estilo.
Muy hermosa comparación de dos mundos, y que encaja perfectamente con tu post.
(Contarlo solo no vale..hay que venir a verlo..jeje)
Saludos.

http://www.revistasyguerra.com/

http://www.museoreinasofia.es/s-exposiciones/exposicion.php?idexposicion=232