Blogia
Punto de fuga digital

¿El bosque o la vida?

¿El bosque o la vida?

Hace tiempo en un reportaje se mencionaba la desaparición del bosque en Haití, la desertización de este país que sufre estos días la mayor catástrofe en lo que vamos de siglo, las perspectivas pueden ser más o menos halagüeñas en función  de la capacidad de  los poderes públicos en organizar la población y  la concurrencia de otras organizaciones civiles que recurren a la conciencia cívica para unir esfuerzos. Contra el dolor y el hambre hay que luchar con estrategia porque tienden a extenderse y multiplicarse. Tener una naturaleza viva y generosa es el mejor punto de partida para la reconstrucción.

La imagen que inserto corresponde a Brasil, publicada en 100 PLACES TO REMEMBER. Más de una vez he oído que el Amazonas es de la humanidad, y la humanidad debe aportar lo necesario para su mantenimiento, y así debe ser. Pero como ocurre con el regato de mi pueblo, si se seca los primeros y más perjudicados somos los del pueblo. Y el Amazonas no es exactamente un regato prescindible, el que acabe siendo un deforestado secarral por la especulación  debería ser  el primer interés propio de sus lugareños.

En el extremo de este pensamiento sostenible está Costa Rica. Quien no lo conoce no da crédito ver como en un parque natural (que no son pocos) no se puede encender un cigarrillo, el guarda llama la atención a dos turistas por utilizar el  repelente de mosquitos y se marca el paso de un hormiguero en el jardín del hotel. Cada insecto, cada pequeña planta es importante. Se ha creado una conciencia generalizada que su mayor riqueza es preservar lo que  la naturaleza les ha concedido en usufructo y custodia.

4 comentarios

Fernando -

Pondremos nuestro granito de arena, o pedrusco a ser posible, para que no acaben los bosques como pequeños archivos de nuestra memoria. Y es que da miedo, Miguel.

Guissella -

Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.

Lucila -

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.

Cosechadel66 -

Todo el mundo es de todo el mundo. EL día que comprendamos y divulguemos eso se habrá salvado el mundo. Y todos con él.

Carpe Diem