Blogia
Punto de fuga digital

Aquí y de Allá

Aquí y de Allá

 

Folia en Compañía, así se anuncian en una tarjeta que me entregaron esta pareja de músicos cuando me acerqué hacerles una fotografía, en esa preciosa calle salmantina donde se filmó la escena final de los "Los fantasmas de Goya". Eran las primeras horas de la noche, hacía dos grados bajo cero y se disponían iniciar una nueva pieza. Se dirigieron a mí para pedirme que la envíara por correo electrónico y se presentaron.
Él es alemán, seguramente mejor adaptado al frío, y ella habanera, no dijo cubana, quizá por la melancolía que le provoca esa ciudad; entre todas las tumultuosas, la que más mira y vive la calle, donde no saludar a quien se sienta al lado o no contestar mirando a los ojos es falta de respeto.
Artistas como esta pareja, mantienen el espíritu de la música, cuyo origen, lo mismo que el de otras artes, fueron las ferias y mercados. La poesía desde que perdió la vocación popular, quedó presa de la endogamia de los poetas; sin esquina, ni siquiera hoy llega a entrar en circuito comercial del libro.
Gracias a Folia en Compañía, por su gentileza.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Miguel -

Muchas gracias por el magnífico comentario.

Butterfly -

Pocas veces que viaje uno en el Metro, no se encuentra con algun músico callejero.Los hay que suben y bajan, cronometrando su canción lo que dura el recorrido de un par de estaciones o los de puesto fijo.
Algunos, destilando picaresca y recreando playbacks demasiado evidentes.
Pero otros son una auténtica delicia, aunténticos artistas.
Recuerdo uno en particular en la estación de metro de O`Donell ,siempre llevo monedas preparadas y espero dar la vuelta a los pasillos para comprobar que ahi sigue, tocando "el choclo" con la acordeon o "en er mundo".
Pero los hay de orquesta sinfónica, mucha gente venida de los paises del Este que tocan auténticas piezas dignas de cualquier Liceo.
Se puso de moda , que los estudiantes del Conservatorio también deleitaran en la calle,sobre todo en la zona de Opera, cercana al Teatro Real, como tu dices es una manera de llevar el arte a las masas.
Algunos ya tienen su puesto fijo, como estos que llevan muchos años, en la puerta de unos grandes almacenes de la Plaza de Callao.
Hay gente, que va a propósito a oirles interpretar, son francamente buenos.
Un saludo.

http://blog.iespana.es/jucafedeho/blogimage.php?i=70867
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres