Blogia
Punto de fuga digital

La blognovela: un espectáculo.

 

La blognovela es un género literario narrativo adaptado a las peculiaridades de un medio digital. Hernán Casciari, autor de numerosas blognovelas , una de ellas galardonada en el 2005 como la mejor bitácora del año, hace una exposición de las características y claves en la "La blogosfera hispana (pdf)", que podríamos sintetizar:

  • La blogonovela tiene espectadores y lo es mientras ocurre: la trama sucede en tiempo real. Es un espectáculo en directo.
  • El eje narrativo del relato entiende rapidísimo, de un vistazo.
  • Cada entrada se hace de tal manera que se pueda empezar a leer sin ir a las anteriores, para facilitarlo Cascari pone hipervínculos en el nombre de cada personaje y un “pop up” que conduce a una ficha-síntesis.

Basta echar un vistazo a algunas entradas de las más leídas del WEBLOG de una mujer gorda ” para ver claramente ilustradas estas características. Posteriormente ha salido una versión de la blognovela en papel, pero es la versión "digital" la que más disfruto, aún cerrada sigue disponible en la red, que es su medio natural. Destacaría dos post: Confesiones desde atrás de un ligustro sobre los efectos de un viagrazo y la mamá frustrada en La Sofi y el cunnilingus.

No hay muchas blognovelas que no sean mera transpolación de la escritura en papel, Casciaria es el gran maestro y creador del género, aunque no sería justo no mencionar las de Erlich, que además es su colaborador y dibujante. En los enlaces tengo el blog de Orsai de este autor, donde sigue escribiendo, muy recomendable, junto con el más reciente Espolier dentro de los blogs de El País.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Pablo Paniagua -

Aquí les dejo los datos de mi blognovela, esperando que entren a leerla:

BLOGNOVELA: "Exex, la mujer del bigote" (novela on line)

“Exex, la mujer del bigote” es una blognovela que se publica cada semana, en un total de diez entregas. Su autor, Pablo Paniagua, aprovechando las facilidades de las nuevas tecnologías para acceder a un número amplio de lectores, decide dar a conocer esta obra que ha sido escrita, de acuerdo a su temática y estructura, para ser leída frente a una pantalla incandescente. Dejando de lado el costoso y tardado proceso de buscar un editor, Pablo Paniagua recupera la tradición de presentar al público “una novela por entregas”, tal como se acostumbraba en tiempos pasados, dentro de una tradición editorial que hoy en día está en desuso. Este proyecto, también cuenta con la colaboración de la artista mexicana Maru Pixies, para atender la parte visual con una serie de ilustraciones.

“Exex, la mujer del bigote” se publica cada semana, y no a diario, para adaptarse a las particularidades de los “blogs” que las empresas del ramo ofrecen de manera gratuita, que impiden hacer un seguimiento oportuno del proyecto que aquí se acomete, respecto al ordenamiento por medio de un índice claro y detallado. Por esta razón las entregas serán en un número de 10, mismas permitidas para los índices de “recent post”.

Sin más, están invitados a entrar de la vida de: “Exex, la mujer del bigote”.

Jaio -

Miguel fue un placer.

Por cierto: http://pordios.elerlich.com/ y http://www.elerlich.com/
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres