Blogia
Punto de fuga digital

Bio qué... ¿combustible?

 

Fotografía Jim Hu

Este verano hubo cierta alarma ante la noticia de la subida del precio del maíz , alimento básico en México, porque la producción de EEUU se había derivado a la elaboración de biocombustibles . Probablemente sea más rentable dedicarlo a esa fuente de energía, lo que puede provocar nuevas oscilaciones en la oferta y los precios inasumibles para la alimentación de los más desfavorecidos, que son la mayoría del planeta. A pesar de que se diga que se puede usar residuos como viruta de madera, que países en desarrollo como Brasil hayan apostado por estos nuevos combustibles que limitan al dependencia del petróleo y se dicen más ecológicos, los peligros son grandes.

La península fue un bosque talado a lo largo de la baja edad media y moderna, no sólo para roturar tierras, sino para producir calor doméstico y como materia prima antes de utilizarse le carbón mineral, lo mismo que ha sucedido en la historia reciente de Haiti, desforestada porque la madera es la fuente de energía básica para la mayoría de la población.
Aún haya lugares, como en España, que se pode menos de lo necesario por el escaso valor de la leña, ¿qué sucederá cuando la industria energética demande a manos llenas materia prima vegetal?. El hambre puede provocar catástrofes humanitarias y los bosque entrar en un ciclo imparable de expolio. Adiós al crecimiento sostenible.

Puede parecer alarmistas, pero a veces, los intereses locales y especulativos encubren desastres futuros, no siempre se administra con inteligencia.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

lafriky -

Siempre pasa igual, lo que favorece a "los ricos" desfavorece a los "pobres" siempre pierden los más desfavorecidos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres