Blogia
Punto de fuga digital

Hiroshima: fotos censuradas.

Design Observer

"Una noche lluviosa, hace ahora ocho años, en Watertown (Massachusetts), un hombre paseaba a su perro. Sobre el bordillo, delante de la casa de un vecino, descubrió un montón de basura: viejos colchones, cajas de la cartulina, unas lámparas rotas… Entre la basura divisó una maleta estropeada. Se inclinó, le dio la vuelta e hizo reventar los cierres.

Se sorprendió al descubrir que la maleta estaba llena de fotografías en blanco y negro. Pero se asombró aún más al ver que eran imágenes de edificios devastados, vigas torcidas, puentes rotos… fotos de una ciudad aniquilada. Cerró rápidamente la maleta y regresó a casa con ella”.

... Fotografías que, salvo una pequeñíma parte, jamás fueron dadas a conocer debido al estricto código de censura impuesto por el Gobierno estadounidense sobre la nación derrotada a partir del 18 de septiembre de 1945: “No se imprimirá nada que pueda, directamente o indirectamente, perturbar la paz pública”. En otras palabras, nada que pueda revelar la proporción dantesca del crimen que se acababa de cometer...

Vía Mangas Verdes

0 comentarios