Blogia
Punto de fuga digital

Un Franco, 14 pesetas

“Un Franco, 14 pesetas " es una película que podría titularse “Memorias en vía de desarrollo”, el ser y no ser de la emigración  de la sociedad española de los sesenta, ya prácticamente en el olvido.

La vida del emigrante comenzaba por un pasaporte y un  billete de ida y vuelta con la esperanza de que la vida que  dejaban quedara congelada para retomarla más adelante, pero con nuevos recursos que la hicieran viable.

Es este intento de detener el tiempo es lo que hace vana  la vuelta, Ithaka no es un destino. Los personajes se van distanciando del pasado. La vida sigue, crece, deja nuevas huellas. El mundo del que vienen es sólo un reflejo, a veces melancólico, a veces  deuda de obligada gratitud, hasta que aparece el billete de vuelta y toma forma.

El sopresivo retorno, no es menos doloroso, pero si más inútil. El punto de partida ya no les pertenece, la pausa fue solo una ilusión, ellos ya no son los mismos. Han de empezar de nuevo.

Ni el tiempo, ni la vida, ni el amor son transitables de adelante hacia atrás.

1 comentario

M.Butterfly -

Solo aportar a tu cuidado comentario un título que va muy bien con en el tema:
"La memoria escondida emigración y cine" de Eduardo Moyano.2005.Ed.
(Tabla rasa)

El libro dividido en tres partes..hace un recorrido por casi 30 películas cuyo argumento principal es la emigración(y la inmigración..)
Desde "Alba de América"
hasta "Poniente" de Chus Gutierrez, pasando por "Españolas en Paris" u otros films no solo de españoles que se van..sino de otros ciudadanos que vienen aqui: "Bwana","la Fuente amarilla" o "Cosas que dejé en la Habana".