Blogia
Punto de fuga digital

Dime cómo... y te dire como vives.

Dime cómo... y te dire como vives.

 

Recuerdo que hace veinte años, una noche cogiendo gasoil en la puertas del desierto, dos mujeres se dirigieron al empleado preguntando por la "toillete". Las acompañó al parte trasera y apuntando hacia un horizonte poblado de estrellas les dijo ceremonioso "La toillete c'est tout". En al oscuridad no sabíamos que lo que teníamos en frente eran cientos de kilómetros de arena sin interrupción, pero cuando el hombre habita un espacio, esto se puede volver en un grave problema. Sobre la importancia social de este tema escribe Vargas Llosa una tribuna en El País “El olor de la pobreza ” :

“…la primera conclusión a la que llego es que el objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado. Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del subdesarrollo o han comenzado a progresar. Las consecuencias que tiene en la vida de las personas este hecho simple y trascendental son vertiginosas…” ”A ello se debe que por lo menos dos millones de niños mueran cada año de diarrea y que enfermedades infecciosas, como cólera, tifoidea y parasitosis, causadas por lo que el informe llama eufemísticamente "carecer de acceso al saneamiento", devasten enormes sectores de África, Asia y América Latina y sean la segunda causa de la mortalidad infantil en el mundo.”

Más adelante, citando a Victor Hugo” añade “Que las cloacas son la conciencia de la ciudad”. En el Madrid del Motín de Esquilache se pretextaba que los anchos sombreros servían de protección ante el "agua va..." que precedía la vaciado del orinal.

No sólo el excusado marca la frontera entre el desarrollo y el más profundo subdesarrollo, también el orinal (hoy ya sólo en uso para enfermos) que nos evitaba largos recorridos, a veces hasta fuera de casa. Tan importante era que las buenas siestas, se decía, eran de padrenuestro, pijama y orinal.

Aquí está esta colección http://www.pesetos.com para recordarlos.

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Punto de Fuga -

Qué que le digo, que ese urinario es perfecto para su función, mear, es lo que me inspira. Puestos a recordar alguno especial, me gustan lo de cascada de agua que hay en algunos lugares públicos.

Por amor al arte. -

Muy importante como adelanto y prevención sanitaria..pero que me dices de esta noticia?
'El urinario' de Duchamp, la obra más influyente del arte moderno

La obra 'El Urinario', de Marcel Duchamp, fue elegida como la obra más influyente del arte moderno.

Más conocida como 'El Urinario', la obra quedó en primer lugar en un encuesta realizada entre 500 expertos de arte para promocionar el Turner Prize, el más importante -y controvertido- premio de arte moderno en Inglaterra.

'Las Señoritas de Aviñon' (1907), de Pablo Picasso, quedó en segundo lugar, y el tercer puesto le correspondió a 'Marilyn', de Andy .

En el arte es todo posible,querido amigo.

http://www.we-make-money-not-art.com/yyy/fountain%5B1%5D.gif

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres