Blogia
Punto de fuga digital

Johnny Guitar, recuperar el tiempo.

Nicholas Ray, 1956. "Johnny Guitar"

Johnny. Dime una mentira, dime que me has esperado durante todos esos años.

Vienna. Te he esperado durante todos esos años.

Johnny. Dime que hubieses muerto si no hubiera vuelto.

Vienna. Hubiera muerto si no hubieses vuelto. Johnny.

Dime que me sigues queriendo como yo te quiero.

Vienna. Te sigo queriendo como tú me quieres. Johnny.

Gracias, muchas gracias.

Sólo con esta escena entre Sterling Hayden y Joan Crawford (homenajeada por Pedro Almodóvar entre muchos otros), con toda su carga de soledad y dureza, de tristeza y amor olvidado, de tiempo perdido y nunca recuperado, esta obra maestra de Nicholas Ray merece estar entre los mejores westerns de la historia. (Monográfico en Babelia: "Eterno Wewstern")

Cuando recuerdo los western, siempre  está presente  Johnny Guitar, buen momento para recuperarla  en el blog. He encontrado la secuencia completa, escuchen la respuesta de Joan Crawford: "Te he buscado en todos los hombres que he conocido".

¿Para cuántos hombres y mujeres el amor no es más que el destello de encontrar  a alguien perdido? A veces, ausencia dramática,  como en la película, otras, imaginaria.

 

1 comentario

Mariaje -

Preciosa reseña la de Johnny guitar.
Decía Clint Eastwood que “Sólo hay dos formas de arte genuinamente americanas: el jazz y el western”.

En este enlace se encuentran artículos sobre los 30 mejores Westerns de todos los tiempos.

http://www.imagesjournal.com/issue10/infocus/

O en castellano, los 100 mejores:

http://www.decine21.com/Listas/Los-100-mejores-westerns.asp?id=14


Y si ya tenemos las películas, podemos recordar los carteles en esta increíble colección en Flickr de carteles de cine, donde no solo hay western, sino todo tipo de películas ordenadas por alfabeto:

http://www.flickr.com/photos/26073312@N08/

Por último propongo un juego de adivinanzas sobre algunas memorables frases de películas de este género:

––“Está usted al borde de un precipicio, no le aconsejo que vaya por la vida con los ojos cerrados. Pero si abre los ojos y mira, verá las cosas tal y como son en realidad".

––"Dormiré tranquilo, porque se que mi peor enemigo vela por mí".

––Oye no me importa perder pero si el resultado es que yo muero... mátale.