Blogia
Punto de fuga digital

Avalancha de talento: nuevas narrativas.

Doctor House. Su problema es muy grave. Su mujer le pone cuernos.
Paciente. ¿Qué?
Doctor House. Está usted naranja, imbécil. Y que usted no se dé cuenta, pase. Pero si su mujer tampoco ve que su marido ha cambiado de color, es una mala señal. Búsquese un abogado.

(’House’)

... "Sin duda, Dumas, Shakespeare o Dickens estarían trabajando en televisión", apunta Ruiz Zafón. "Gente como Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), David Chase (Los Soprano), Alan Ball (A dos metros bajo tierra y True Blood), David Milch (Deadwood), David Shore (House) probablemente producen, mal que les pese a muchos, buena parte de la mejor narrativa que se hace en el mundo. Es irónico que sea en la televisión, que a menudo es el escaparate de lo peor que tiene que ofrecer el sistema, donde están apareciendo las mejores propuestas de creación dramática", concluye el autor de La sombra del viento. "Dickens publicaba sus novelas por entregas. Lo mismo hacía Alejandro Dumas con sus historias de aventuras", explica Concepción Cascajosa. "El público las esperaba con pasión cada semana, como ahora las series en televisión...".

ALEX MARTÍNEZ ROIG 05/10/2008 EL País

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

2 comentarios

Miguel -

Si, de acuerdo. Dándole la vuelta al planteamiento, entiendo que el asunto es que algunos guionistas de hoy en el pasado hubieran desarrollado su talento creativa bajo los parámetros de la época.

Fernando -

Me parece muy dudoso. No incierto, pero dudoso.
Cierto que es un nuevo género y es narrativa, pero no puede ponerse al mismo nivel. Es absurdo comparar los guiones de estas buenas series con las novelas de Dickens. ¿Quién se atreve a comparar a los pintores con los fotógrafos? ¿Hoy Velázquez o Sorolla serían fotógrafos? Puede, o puede que se dedicaran al diseño gráfico. Son géneros distintos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres