Blogia
Punto de fuga digital

Punto de fuga - Perspectiva

Casi todo... sobre el punto de fuga

Casi todo... sobre  el punto de fuga

Punto de Fuga, así se llama este blog, con el apellido digital. El primer post estaba dedicado a explicar lo que significa su nombre, pero la demanda que atrae de información sobre el término me ha llevado a crear un tema donde incluyo este post.

En "Aproximación a la perspectiva" de Paola L. Fraticola que hace una recopilación de varios autores, allí leemos sobre puntos de fuga:

Puntos de fuga- PF También llamados puntos de distancia(PD). Son puntos a nivel óptico a cualquiera de los dos lados del centro división hacia los cuales convergen las líneas paralelas que se alejan de nosotros y dan la impresión de desaparecer. Se pueden extender al infinito a la izquierda y a la derecha: éstos se llaman punto de fuga izquierdo (PEI) y punto de fuga derecho (PFD).
Para más información seguir el enlace

En Arte dinámico encontramos "El poder de la perspectiva" con los tres tipos de perspectiva con un punto de fuga o Cónica, con dos puntos de fuga o Caballera, con tres puntos de fuga o isométrica. Explicación detallada.

Un lugar bien diferente es este del Taller On Line se ayuda a la comprensión de la perspectiva cónica con ejemplo complejos de videojuegos en 3D "que tienen la habilidad de producir complejas perspectivas cónicas en tiempo real y de un modo exacto". De aquí proviene la imagen de la entrada.

Más sencilla resulta la información de deseoaprender.com

La escuela superior del cómic nos explica como la perspectiva caballera, con dos puntos de fuga, es la más utilizada en este tipo de dibujo creativo con escenarios complejos.

Sobre el punto de fuga en marco pictórico, tenemos la Perspectiva en la pintura, una interesante aportación que va desde la perspectiva a través de los salientes rocosos de en los bisontes paleolíticos de Altamira hasta el barroco de Velázquez.

Un estudio  sobre Las Meninas de Velázquez que trata el tema del punto de fuga.

Y para terminar esta wiki con materiales: curso gratuito para dibujar en perspectiva.

Punto de fuga

Punto de fuga

Son puntos a nivel óptico a cualquiera de los dos lados del centro de visión hacia los cuales convergen las líneas paralelas que se alejan de nosotros y dan la impresión de desaparecer.

(Wikipedia)

 

— ¿Sabes qué es un punto de fuga?

Lo miré. Vidal estaba de perfil. Me fijé en que tenía los párpados algo hinchados y caídos. Era la cara más blanca con el pelo más negro que yo había visto nunca. Andaba despistado en una lejanía y a lo peor se echaba a volar hacia ella en cualquier momento.

— Es cuando el paisaje ya no sigue porque la vista no alcanza. ¿No ves? Hay un punto, allí lejos, del que no puedes continuar. La tierra sigue, la llanura, los árboles, pero ni tú ni yo los vemos. Ese punto del que no puedes avanzar, a no ser con la imaginación o el catalejo, o con otra cosa, es el punto de fuga.

— ¿Por qué lo llamas punto de fuga?

— Porque si yo pudiera atravesarlo, entonces ya no me importaría lo que veo, sino lo de más allá, me fugaría de esto, me iría, sería otro.

("La media distancia" Alejandro Gándara)