Blogia
Punto de fuga digital

Los otros están por todas partes

Los otros están por todas partes

"Los otros están por todas partes. Quieren abrir las cortinas."

 

Recuerdan que en la película "Los otros" de Amenabar hay una escena inquietante en la que se ve una colección de fotografías de personajes sacadas después de sus muerte, siempre me pareció un recurso imaginativo para acentuar el tono y dar apoyo a la trama.
Aun manteniendo ese sentido cinematográfico, se cumple una de mis máximas: la realidad supera la ficción. Parece que fue costumbre en algún lugar y época del mundo anglosajón la foto post morten. "Memento mori", una frase latina que significa "Recuerda que vas a morir" en el sentido de "Recuerda que eres mortal", también se refiere a esta práctica, según leo en La Petite Claudine que toma como referencia Wikipedia. Pero aún más, en el segundo de los comentarios hay una referencia a una galería de donde bien podían estar extraídas las fotos de la película. Quien quiera verlas tendrá que navegar, porque no me hace demasiada gracia mantener ese enlace desde aquí, reconozco que me sorprendió. Quizá te baste como a mí con las miniaturas para comprobar que es real.

4 comentarios

belen -

ME PARECIO MUY SOBRE SALIENTE ES LA PELICULA MAS DESTACADA PARA MI

Mia -

Para mí "Volver" nos muestra que se le debe temer más a ese sobrevivir de la vejez en soledad que a la muerte...

Miguel -

Los que provenimos de ciertos medios rurales nos pasa lo que cuenta Almodovar en VOLVER, el culto a la muerte lo tenemos en todas partes. A mí me ha llegado a aburrir. Hice el post por la evocación de la película de Amenabar.

Butterfly -

MI PRIMERA MUERTE...
Solo tenía 19 ,aún no sabía de la muerte, era una niña -mujer feliz en un mundo sin sombras.
Mi abuela materna era el símbolo de la familia, ella dirigia todo.Yo tenía el privilegio de ser la nieta primera de su hija primera.
Su muerte nos sorprendió a todos..un 26 de diciembre..tras la navidad,un derrame cerebral la dejó en coma 7 días en el hospital de la Paz.-Murió el 3 de Enero.
Tras la llamada, al llegar al frio tanatorio, bajaron entre el dolor y la confusión su cuerpo. Yo tuve claro no verla muerta, quería recordarla con su cariño, su admiración hacía mi por ser ...la primera.
Pero algo se torció, entre el histerismo y el llanto, la familia desperdigada, el dolor por la sorpresa de la muerte..el cadaver quedó solo..alguien dijo,quizá personal sanitario, que debía entrar un familiar a colocarlo..asi de duro y real.
Sus hermanas, lloraron, alguna gritó y hasta se desvaneció.
Yo miraba en silencio..me decía..quiero recordarla viva.
Pero no dudé saqué valor..entré al habitáculo y vi por primera vez la muerte..¡abuelita, yo que quise recordarte viva! era mi último homenaje, la coloqué la estampa de Jesús de Medinaceli que adoraba y le di mi último adios.
Mi primer muerto..pude pasar la prueba.
Años después..en la Universidad..un examén de arte era el comentario sobre un sudario y la muerte, reflexión estética.
Solo tuve que recordar..el mismo frio de la muerte de mi abuela, para recompensarme con una matricula de honor.
No creo que haya que temer a la muerte..es algo tan digno y tan puntual como la vida..cuestión de matices.