Blogia
Punto de fuga digital

Imágenes para ver, oír o leer

El tango fue cosa de hombres

Tango en la calle Florida de Buenos Aires.

Me costó aceptar que un baile tan sensual surgiera entre hombres en  lugares de diversión de la zonas del puerto y barrios colidantes de Buenos Aires en la segunda mitad del S. XIX. Mal visto por la sociedad criolla, por lo que ahuyentaba a las mujeres. Los emigrantes dieron forma a este baile de una sensualidad desbordada que se fomentó como danza de seducción en los lupanares donde se ahogaban penas y soledades, no tomó  prestigio hasta que se exportó a París. Dónde mejor, que en la laica sociedad francesa, si tenemos en cuenta la prohibición de la Iglesia.

Detrás del lenguaje del  más "arrabalero" de los tangos,  se esconde un intensa meláncolía, tanta que entre tango y tango muchos recordamos al fado, otro género porteño.

Escalones poéticos

 

Esta fotografía la tomé la semana pasada en el barrio La Boca de Buenos Aires. Los versos por lo que veo en la red pertenecen a Roberto Cignoni, se puede acceder al libro a través de arteUna.

Vías muertas

Al contrario que los caminos que siempre están vivos, las vías mueren. Pocas cosas me producen tanta sensación desamparo como  las estaciones desiertas,  la maleza  recubriendo los raíles y cegando los túneles.

 

Fotos de Victorino García - De la  La Fregeneda a Barca d’Alva.

Galería de la UNDP sobre Haití.

Esta fotografía del palacio presidencial derruido pertenece a la galería United Nations Development Programme (UNDP) que también utiliza Flickr para dar a conocer su acción.

Milagros silentes.

Milagros silentes.

 Esta flor apareció misteriosamente hace unos seis o siete años sobre mi mesa del despacho en la oficina. Desde entonces de allí no la he movido, podría conocer todos mis gestos y conversaciones, ha soportado todas las inclemencias, incluida  la oscuridad de los fines de semana y los periodos vacacionales. La he examinado más una  de una vez,  lo acabo de hacer, es natural y sigue viva, fielmente viva al lado del teléfono.

Los milagros nadie los hace, sencillamente existen, y su virtud está en que no se nos desvele su naturaleza.

Objetos

Objetos

Pin Ups son la chicas de cartel, el glamour hecho calendario que ahora con fines más o menos "beneficos"  se hacen con buena dosis de humor por bomberos, policías municipales o jubiladas de no sé que club.

Nunca entenderé la casta compulsión de denostar esto de la "cosifiacción" como algo negativo. El libro es una estupenda  recopliación, regalo de una dama, predominan formas muy redondeadas, nada que ver con los parámetros de belleza  anoréxica.

Es posible que este tipo de creación este pensada en los hombres, pero quien dijo qué sólo es del gusto del "género" masculino.

Una buena colección on line.

Vuelven los lentos

Una marca de snack lanzó una campaña publicitaria en Argentina que ganó el premio EL SOL de ORO  basada en crear un movimiento que revindicara la vuelta al baile lento, la balada  frente al ritmo y la distancia.

 

Moorea

 

El nombre de Moorea quiere decir ’lagarto dorado’. Una leyenda explica que un lagarto gigante partió con la cola las dos bahías al norte.  Wikipedia

 

Son muy higiénicos.

Los condones, siempre fueron cosas de pobres, puteros y antiguos. Ahora preocupan hasta altas instancias religiosas, curiosamente  entonces ni los mencionaban.

En mis tiempos de primera juventud (la segunda nunca sabemos cuando se inicia, si es que llega), al final de los setenta, aún no gozaban de prestigio, otra cosa eran las pildoras anticonceptivas. Sacar la cajita de píldoras del bolso no sólo era bien visto, daba prestigio, incluso había coetaneas que esperaban el café de media mañana para tomarla en público, aunque tal despligue no fuera lo más común, su consumo daba un halo de prestigio.

Los condones  eran otras cosa, postergados de muchas farmacias se pedían en voz baja, eran para amores de dudosa reputación o de escasa altura de miras.

Pero lo bien hecho siempre triunfa, vean el vídeo, se podría hacer un concurso sobre los posibles usos.

 

La jaula.

La jaula.

Si ni fuera por lo vetusto de la jaula, propia de zoológico, de aspecto carcelario, no extrañaría.

¿Podrá volar con la imaginación bajo esos barrotes?

Fotografía escaneada del suplemento El País Semanal.

Patrullando por Ciudad Sáder

No puedo decir que las guerras de ahora sean más o menos crueles que las de nuestros ancestros, pero si gracias a los medios de comunicación podemos aproximarnos más al dolor y destrucción que conllevan. Al ver este reportaje fotográfico siento un impulso que me aferra a la paz, como al joven que podemos ver en otra de las fotografías con un chandal del Barca, durante una incursión de las tropas americanas en el barrio Ciudad Sader de Bagdad: el deporte es frívolo,  pero  hermana.

Ramón Lobo en El País:  Patrulla en Ciudad Sader.

 

Richard Avedon: rostros de América

Avedon retrata a Anérica (fotogaleria)

"Además de las confrontaciones explícitas -los retratos instalados de forma polémica uno frente a otro-, las series se hallan magnetizadas por la polarización de ideas y costumbres. Dos fotos de la serie Democracy lo expresan con nitidez. De una parte, ahí están posando en su retrato de familia Travis Mair, mecánico de coches, con su esposa Carol, ama de casa, y su hija Mackinze, sin olvidar el fusil que sostiene la mujer, con un chupete en un dedo y el bebé en brazos; la hizo en Winnemucca, Nevada..."

  LLUÍS BASSETS (El País Semanal)  

En el jardín de Jacek Yerka

Jacek Yerka, pintor polaco: un universo de fantasía surrealista.

Además de su galería de su WEB  no te será difícil localizar desde Google  un "power point" que circula por la red,  también  animado en YouTube, si bien el formato vídeo por la inestabilidad de la imagen no es la mejor opción para contemplar su pintura.

Hiroshima: fotos censuradas.

Design Observer

"Una noche lluviosa, hace ahora ocho años, en Watertown (Massachusetts), un hombre paseaba a su perro. Sobre el bordillo, delante de la casa de un vecino, descubrió un montón de basura: viejos colchones, cajas de la cartulina, unas lámparas rotas… Entre la basura divisó una maleta estropeada. Se inclinó, le dio la vuelta e hizo reventar los cierres.

Se sorprendió al descubrir que la maleta estaba llena de fotografías en blanco y negro. Pero se asombró aún más al ver que eran imágenes de edificios devastados, vigas torcidas, puentes rotos… fotos de una ciudad aniquilada. Cerró rápidamente la maleta y regresó a casa con ella”.

... Fotografías que, salvo una pequeñíma parte, jamás fueron dadas a conocer debido al estricto código de censura impuesto por el Gobierno estadounidense sobre la nación derrotada a partir del 18 de septiembre de 1945: “No se imprimirá nada que pueda, directamente o indirectamente, perturbar la paz pública”. En otras palabras, nada que pueda revelar la proporción dantesca del crimen que se acababa de cometer...

Vía Mangas Verdes

Espejo de la memoria

Galería

Ante la fotografía de ALBERTO GARCÍA-ALIX me siento como frente a un espejo, o quizás, una memoria desconocida.

 

"La fotografía siempre es pasado, una vez que has apretado el botón del disparador ya no somos como somos, somos como éramos."

"Personajes con duende" Amelia Castilla en El País.

¿Qué tiene importancia en la vida?

Este vídeo, "Usen protector solar", tiene su gracia, a pesar de que el inicio no me resultó brillante, me cautivó.

Está lleno de frases ocurrentes, me hizo sonréir ésta: "No pierdas tiempo sintiendo celos, a veces se gana y a veces se pierde"

 

Pollack: siempre en el corazón.

Desde que en los años setenta vi "Danzad, danzad, malditos" nunca olvidé el nombre de Sydney Pollack, me impresionó la película, aún recuerdo el diálogo final que encuentro en la WEB referenciada.

—¿Por qué la has matado? —preguntó el policía que estaba sentado junto a mí.
—Ella me lo pidió.
—¿Lo has oído, Ben?
—Es un chico muy servicial —dijo Ben por encima de su espalda.
—¿Ese es el único motivo que tenías? —preguntó el policía.
— ¿Acaso no matan a los caballos? —respondí.

Posteriormente le fui poniendo cara, cuando vi sus apariciones como actor, la última en la temporada final de Los Soprano haciendo de médico presidiario que ayuda a un enfermo terminal de cáncer saltándose las normas, enfermedad que posiblemente ya conocia que sufría. Fue lo primero que recordé al conocer la noticia. Una de las secuencias la he encontrado en versión original.

 

Reportaje en El País.

Ser un Mad Men

Mad Men, ambientada en el Nueva York de 1960, esta provocativa serie nos traslada directamente al corazón de la competitiva Madison Avenue, lugar de origen y edad de oro de la publicidad como la entendemos hoy en día. Es una mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era considerada una de las profesiones con más glamour de la época.

Matthew Weiner, guionista y productor de Los Soprano, también aborda el mundo del hombre y la mujer:.. "es el reflejo de un momento en el que los hombres se debaten entre sus deseos contradictorios, pero también el de las personas que tienen que pagar el precio por ello, las mujeres." "La serie muestra con gran autenticidad los roles de hombres y mujeres de una era al mismo tiempo que explora la verdadera naturaleza humana bajo la apariencia de los tradicionales valores familiares de 1960." Así la describe la cadena emisora, Digital Plus.

Carmín

Saliste,  después de la última copa olías a frío del parque. Ella te miró con espanto. ¿Cómo se oculta el beso de un hombre? pensaste. Se dio media vuelta y espero a que te durmieras para limpiarte los labios de carmín.

Foto: Guido Argentini, vía @matedeurdart

I love basketball

I love basketball

Fotografía Jay Directo (El País-EPs)