Blogia
Punto de fuga digital

Reflexión

Puro amor

 
 

La inmortalidad es la presencia través de la vida de los otros; así lo expresa esta mujer por quien fue su hombre.

"ALLÁ voy, allá voy, piedras, esperen!! " Pablo Neruda

Foto vía Pure love


Blancos tostados

 

Foto del autor en el post: Y que mi padre me perdone

 

Casciari, en su blog, Orsai , tan agudo e irónico, habla de lo que él llama la "costumbre acariciadora del mote".

Dice en otro de sus párrafos del post refiriéndose a los argentinos y uruguayos: "Muchas veces todos nosotros, todos y en cualquier región, recurrimos a la metáfora y a cierto tipo de comparación informal en el habla y el discurrir cotidianos. Y lo que decimos es sólo una representación libre de aquello que pretendemos señalar. Entre otras muchas cosas, de esta práctica nacen el poema, el piropo, la promesa política y, sobre todo, el apodo o sobrenombre (tan festivo en Latinoamérica como ofensivo en España)". Y lo no le falta razón, aunque no siempre, aquí el mote pretende remarcar una característica real o alusiva que descuente al individuo. Sólo hay que leer la relación de ridículos motes que recopila en un párrafo de "El viaje a la Alcarria" Cela.

Señala Casciari que "en España los compañeros de escuela no se llaman a sí mismos chino, negro, colorado, ruso, vasco, rubio o petiso. Y si alguno lo hace, el otro le rompe la crisma. Al no ser capaz la sociedad de ese cariño grupal no excluyente, cualquier descripción —de color, altura, extensión, religión o raza— es provocación o racismo".

Me temo que en Argentina está menos contaminado el lenguaje por esta epidemia de lo políticamente correcto, que goza de una utilización de la palabra, más libre, inteligente y divertida.

"En “Cartas de color”, una parodia de Les Luthiers escrita por Roberto Fontanarrosa, nos decía el presentador respecto de una comunidad africana:

Yogurtu Mnghe era el joven más apuesto y hermoso de la tribu; su piel era tan oscura que en la aldea le decían ‘el negro’.

Este gran chiste será siempre muy festejado en el Cono Sur, pero mucho menos en culturas donde la palabra ‘negro’ no haya sido nunca un apodo cotidiano que se usa también (y sobre todo) con los blancos tostados, y casi con cualquier representante de la raza aria que tenga el pelo castaño."

Yo conocí a un "blanco" apodado Negro en Argentina, que aquí se hacia llamar de la misma manera... Y ¿por qué... ? Sencillamente, hacía alusión a su afición pasear y tomar el sol en la playa.

Bio qué... ¿combustible?

 

   
Fotografía Jim Hu

Este verano hubo cierta alarma ante la noticia de la subida del precio del maíz, alimento básico en México, porque se dice que parte de la producción de EEUU  se había desviado para la elaboración de biocombustibles. A pesar de que se diga que se puede usar residuos como viruta de madera, que países en desarrollo como Brasil hayan apostado por estos nuevos combustibles que limitan al dependencia del petróleo y se dicen más ecológicos.

La península fue un bosque talado a lo largo de la edad media y moderna, no sólo para roturar tierras, también como combustible antes de que se explotara el carbón mineral.  Lo mismo que sucede en la historia reciente de Haiti, desforestada porque la madera es la fuente de energía básica para la mayoría de la población.

Ahora ya disponemos de conocimiento y recursos para evitar estas catastrofes.

Los gestos

 

 

Foto: Danny Fontaine

La amiga amama (abuela en euskera), "Jaio, la joía espía" como le gusta firmar con tanto humor, que ahora anda por NY, nos deja sus impresiones paseando al nieto, contenta con las sonrisas y la amabilidad de los neoyorquinos.

Sabes, Jaio, eso me recuerda a las películas americanas, tan solícitos en dar la bienvenida al nuevo vecino. Allá por los  80, pude comprobar esas buenas maneras viajando en un tren de compartimentos atravesando Castilla. Entró un matrimonio de ancianos, nada más sentarse, a la vez que se presentaban por sus nombres y como californianos, me informaron de la finalidad del viaje; correctísimos. Pasé por unos instantes de confusión, como si estuviera ante dos locos, porque aquí en esas circunstancias se esperan las buenas tardes y a mirar para otro lado; todo lo demás puede ser recibido como impertinencia. Y si es un transporte de cercanías, saludar se considera una intromisión en la intimidad.

Quizá exagero. Pero creo que con el tiempo nos vamos acercando a las costumbres de los pueblos más antipáticos, y ni siquiera adoptamos otras, tan sanas como compartir mesa mientras solitariamente tomamos una cerveza, como hacen los ingleses en los pubs cuando están todas ocupadas, o aceptar un poco de conversación. Hay situaciones extremas, como le oí en una entrevista a Zoe Valdés, más o menos decía que la gente en el metro de París baja la cabeza y guarda silencio, mientras que en el transporte público de la Habana, se mira a los ojos y bromea.

Aunque cada país tiene su código a la hora de interpretar los gestos, a todos nos gusta que nos miren y sonrían cuando alguien se dirige a nosotros, aun no nos conozca. Puedo aseguraros que a mí también cuesta ser más amable, debe de ser el virus del sentido del ridículo.

Disfruta, Jaio.

El sentido del humor y la risa

 

supmarilore

En "El nombre de la Rosa", un monje está dispuesto a todo, incluso llega matar para ocultar la supuesta segunda parte de la Poética de Aristóteles, dedicada a la risa. La risa, es considerada una amenaza, porque el que ríe "no cree en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia". Es decir, tiene un efecto saludable que nos aleja de aquello que nos la provoca: "libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable", por otro lado se ve como "debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne", "hace que un hombre se parezca al mono".

La risa nos ayuda a tomar distancia de lo que tomamos como su objeto. Reírse de los tabúes los hace desparecer como tales, se convierten en algo que puede ser repensado, por lo que puede tener carácter de higiene mental. Precisamente por ello, también alcanza efectos indeseables cuando tropezamos con esos especialistas en reírse de los demás. Se creen graciosos, cuando su sentido del humor, la capacidad de reírse de sí mismo, es nulo.

Hace una año, presencié un monologo, la actriz buscaba la complicidad del público, un espectador trató de identificarla con el personaje: "De mí sólo me río yo".

Meme literario

 

 

La Escapista de Puntos de Fuga me pasa el siguiente meme literario:

  • Tomar el libro más cercano.
  • Ir hasta la página 123.
  • Ir a la quinta oración de la página en mención.
  • Copiar las siguientes tres oraciones y publicarlas en el blog.
  • Nombrar el libro y el autor y colocarle la tarea a tres bloggers.
  • Para no romper la cadena, hay que enlazar a quien te pasa el meme y a los tres a los que se lo pasas tu.


Yo me las prometía felices porque leo un libro con mucho sentido del humor "Muerte de un murciano en la Habana " de Teresa Dolvapage , finalista del Premio Herralde de novela. Las tres oraciones son éstas que piensa una hija hacia a su madre:

Se te acabo el mandoneo
y el cogerme para trajín.
Chin.


Paso el meme a Mirando Musarañas, a ver si de paso me pone un enlace, Despertar es morir que se enlaza con los blogs de política y a Ojo al Texto, un blog en español en Noruega del ocurrente Alvaro.

Protocolo de Kioto: Flatulence Tax

 

 


Parece que ser que la amplia ganadería bovina le va a impedir a Nueva Zelanda cumplir el protocolo de Kioto, según leía en El País hace unos días. Y la causa es la alimentación rica, natural y no de piensos, a diferencia de lo que sucede en Europa, lo que provoca una mayor flatulencia. Sobrecoge leer que una vaca de esa nacionalidad emite 90 kilos de metano al año, lo que equivale 120 litros de gasolina. En definitiva, la cabaña ganadera lanza a la atmósfera el 40% de los gases contaminantes del país.

Yo me pregunto, ¿tendrá la misma influencia la riqueza de la dieta en los gases emitidos por los humanos?

Meme: cinco extraños hábitos

 

Me pasa un meme Lafriki... Uff.. algo vale que preguntan por cinco hábitos, no vicios. Y eso de extraños... bueno, para mucha gente algunos no son comunes.


1º Observar. Siempre me gustó, debo de tener vocación de James Stewart en "La ventana indiscreta". Me siente donde me siente, observo.

2º Hacer deporte, no se vivir sin salir corriendo o ir al gimnasio un rato cada día.

3º Ir al cine una o dos veces por semana, nunca bajo las pelis de Internet. Si acaso veo alguna en C+.

4º Creerme lo que quiero conseguir, será que no me creo lo que no puedo conseguir.

5º Me gustan los perros, pero si me persiguen me vuelvo y los paro en seco. Lo aprendí de pequeño, me mordió uno cuando tenía ocho años por huir, la dueña me dio la receta y comprobé que era fácil. Cuando voy haciendo deporte si me canso de que me persigan, me doy al vuelta y corro tras ellos. Lo peor son los dueños, algunos muy fieros.

Las flechas de Cupido

Hay una película de cine que no recuerdo el título, entre otras cosas porque la vi en TV hace años y me aburrió, en la que la protagonista dice: "Cada tres años, me enamoro, me caso y tengo hijos". Como si el enamoramiento fuera una fatalidad que sólo tuviera un destino, el matrimonio, y éste una única función, satisfacerlo. Nada menos natural que la monogamia o el amor eterno. Todo, incluido el sexo, es una creación cultural, del instinto sólo nos queda el impulso.

Desde adolescentes se nos enseña que Cupido nos elige a nosotros, no nosotros a él, como diría Karina con esas flechas que van contigo a donde quiera que tú vas; aunque con los años se vuelven menos viajeras. Es muy común gustar de fantasías de "amores puros", es decir, sin comas ni peros, y eso también lleva a separaciones sin comas ni peros. La pureza está reñida con el tiempo, y no confundir el amor con el enamoramiento.

La fisiología ahora nos asegura que todo enamoramiento tiene fecha de caducidad, sin discusión, lo que funciona luego es el apego. Yo añadiría que la inteligencia también tiene que ver en este proceso: saber ser diferente, aceptar que se cambia y disfrutar de ello sin miedo.

Hacer del amor algo convencional de normas universales es un error (no hay dos iguales ni más reglas que las propias), tanto como tomar posesión o presuponer que sabemos más de él, que él o ella de sí misma, no hay cosa que nos baje más la autoestima que nos consideren del todo previsibles. A nadie que nos sea cercano desconocemos más que a nuestra pareja, en parte porque el desconocimiento se agranda con el tiempo.

La seducción alimenta al apego y a la pasión: no está prohibido enamorarse de vez en cuando de la misma persona. La infravaloración mata a ambas. Aunque al final siempre nos quedaría el miedo al desamparo o la espera a que cupido nos traiga unas nuevas flechas.

Políticamente incorrecto

 

 

Ayaan Hirsi Alí, esta mujer de aspecto inteligente y sereno, hace sólo 13 años que rompió con su familia en Somalia para escapar de un matrimonio concertado. Fue diputada al Parlamento holandés y está amenazada de muerte. Perdió y luego recuperó la nacionalidad holandesa, acusada de mentir para obtenerla. Actualmente vive y trabaja en Washington.

Hirsi, acusa a los europeos de carecer de sentido crítico para valorar las religiones por su mala conciencia como colonizadores, lo que yo llamaría "actitud políticamente correcta" que es una forma de pensamiento lleno de perjuicios, eufemismos, tópicos, vacío relativista que enmascara la realidad, se muestra muy crítica con la multiculturalidad como principio. Dice no tener "nada en contra de la religión como fuente de consolación, pero rechazo la religión como forma de vida".


El suplemento EPs de El País publicó una larga entrevista el 15/01/2007 realizada por Yolanda Monge. Lo que cuenta de su vida sobrepasa los límites del horror. Es de tal crudeza que sólo dejo unas líneas y el enlace. No es pudor, sencillamente, mejor leer texto original dentro de su contexto.

"“Tu clítoris llegará a ser tan largo que se balanceará de un lado para otro”, nos decía a mi hermana y a mí. Nosotras no teníamos ni la menor idea de lo que hablaba. Yo no entendía nada. Hasta que un día me tocó vivirlo. Recuerdo que un hombre llegó a casa; casi seguro que era un circuncisor tradicional itinerante del clan de los herreros. Primero, mi abuela se encerró con mi hermano y le hicieron algo, no sabía qué, pero había sangre y mi hermano se quejaba, tenía la cara desencajada y la mirada aterrada. Luego me tocó a mí. El hombre tenía unas inmensas tijeras en la mano. Mi abuela y otras mujeres me sujetaban. Aquel hombre puso su mano sobre mi sexo y empezó a pellizcarlo, como mi abuela cuando ordeñaba las cabras..."

La ira de los "justos"

 

Cesar Borgia -Gandía

El hijo del papa miró a los tres hombres que tenía ante él y al gentío que se había reunido a la puerta del palacio.
-Colgadlos-ordenó.
-Pero... Sólo son dos pollos y un poco de carne, señor -susurró entre dientes los soldados.
César se acercó a él.
-Te equivocas -le dijo-. Es mucho más que eso. Por orden expresa del del Santo Padre, cada uno de vosotros recibe una generosa paga. Y recibís ese dinero para que no robéis o abuséis de las gentes cuyas plazas conquistamos. Os proporcionamos suficiente comida y un lecho resguardado donde descansar para que no tengáis que obtenerlos a costa de nuestro súbditos, pues no deseamos provocar su odio. No tienen que amarnos, pero al menos, debemos mostrarnos dignos de su respeto. Y eso que vosotros habéis hecho, estúpidos ignorantes, va en contra de mis deseos y los de Su Santidad el papa Alejandro VI .
Al anochecer, los tres soldados fueron colgados en la plaza como ejemplo para todas las tropas pontificias y como gesto de disculpa ante los ciudadanos de Cesena.
Después de la ejecución, en cada taberna de Cesena , los nuevos súbditos de César celebraron los ocurrido, convencidos de que habían llegado tiempos mejores, pues César Borgia, su nuevo señor, era un hombre justo.

Mario Puzo "Los Borgia - Primera familia del crimen organizado"

Dos mujeres a la vez...

 

Quién le diría a Antonio Machín que la canción que popularizó, "Corazón loco", tendría una versión como está de Bebo Valdés y el Cigala, a medio camino entre el son y el Jazz. Ni en las letras de las canciones ni en la poesía caben actualizaciones, quien no sepa saborearlas desde su contexto desconoce su valor, envejecen como todo lo que perdura y se vuelven jóvenes cuando una nueva generación las redescubre.

Dime cómo... y te dire como vives.

Dime cómo... y te dire como vives.

 

Recuerdo que hace veinte años, una noche cogiendo gasoil camino del desierto, dos mujeres preguntaron por la "toillete". Las acompañó al parte trasera y apuntando hacia un horizonte poblado de estrellas les dijo ceremonioso: "La toillete c’est tout". En al oscuridad no sabíamos que ya nos habíamos adentrado. Sobre la importancia social de este tema escribe Vargas Llosa una tribuna en El País “El olor de la pobreza ” :

“…la primera conclusión a la que llego es que el objeto emblemático de la civilización y el progreso no son el libro, el teléfono, el Internet ni la bomba atómica, sino el excusado. Dónde vacían su vejiga y sus intestinos los seres humanos es el factor determinante para saber si están todavía en la barbarie del subdesarrollo o han comenzado a progresar. Las consecuencias que tiene en la vida de las personas este hecho simple y trascendental son vertiginosas…” ”A ello se debe que por lo menos dos millones de niños mueran cada año de diarrea y que enfermedades infecciosas, como cólera, tifoidea y parasitosis, causadas por lo que el informe llama eufemísticamente "carecer de acceso al saneamiento", devasten enormes sectores de África, Asia y América Latina y sean la segunda causa de la mortalidad infantil en el mundo.”

Más adelante, citando a Victor Hugo” añade “Que las cloacas son la conciencia de la ciudad”. En el Madrid del Motín de Esquilache se pretextaba que los anchos sombreros servían de protección ante el "agua va..." que precedía la vaciado del orinal.

No sólo el excusado marca la frontera entre el desarrollo y el más profundo subdesarrollo, también el orinal que nos evitaba largos recorridos hasta fuera de casa. Se decía que las buenas siestas eran de padrenuestro, pijama y orinal.

Aquí está el museo del orinal.

La Tierra bajo el agua

JAMES LOVELOCK, en una entrevista en El País, da por hecho que antes de que pase un siglo los casquetes polares se habrán deshelado, que Londres o Bangladesh estarán bajo las aguas y que habrá grandes movimientos de población junto a una reducción drástica de la misma. Produce escalofrío pensar que este proceso lo considere ya imparable, porque de conservar el planeta pasaríamos hablar de supervivencia.

Tú mismo puedes ver el efecto de subir el nivel del mar entre 7 y 14 metros en el punto que elijas de la costa. Entra en Flood Maps.