Blogia
Punto de fuga digital

El cine me sugiere

Lejos de la tierra quemada.

Dos amantes perecen carbonizados en una caravana con los cuerpos fundidos por el calor mientras yacían juntos. Un hijo de cada uno se unen para averiguar el sentimiento que les llevó a encontrar la muerte en un lugar apartado del desierto. Intentarán inútilmente entrar en su piel, pero no lo conseguirán, sí el espectador.

Los indicios están ahí, pero para ellos son inaccesibles, no hay nada más opaco que los sentimientos no confesados, siempre la imagen de los que más dependemos afectivamente es deshumanizada, tan ajena a la pasión y tan posesiva  como inquebrantable. Entrar por la puerta de atrás puede acabar en tragedia, perder el control de la propia vida. Acercarse a otros mundos que conviven entre los nuestros  sólo es posible desde la distancia.

Creo no haber contado la película, sólo una posible lectura.

Trailer en Notas de Cine

Crítica de Carlos Boyer en El País

Antes de que llegaran las palomitas.

Fotografia : Weegee

Antes de que llegaran las palomitas y éstas fueran el principal ingreso de las salas de cine, acudíamos imberbes,  con el "carné" olvidado encima del piano, como ironizaba un portero antes dejarnos pasar a ver el "estreno semanal",  que casi siempre era para mayores de dieciocho años. Le recuerdo alguna vez recreándose comentando las prendas que se encontraban en las butacas. Las salas de cine eran para muchas parejas lugar de intimidad donde esquivar la "estrecha" moral, el auto u otro lugar bajo techo era imposible para la mayoría.

Los amigos Cela y Alfonso Canales dejaron testimonio literario de esta universal costumbre (como ilustra la foto de Weege)  en dos magistrales cartas, de un divertido suceso que acabó en los tribunales: "La insólita y gloriosa hazaña del cipote de Archidonaque incluso se llevó al cine.

No he encontrado el texto en la red, sólo  reseñas: "¡Cuán grandes son los países en los que los carajos son procesados por causa de siniestro!”

No se muera, nunca señor Eastwood.

EL GRAN TORINO

A veces se da la trágica situación que aquellos sentimos más distantes, e incluso se desprecia como lo hacía   Walt Kowalski (protagonista de la pelicula, encarnado por el mismo Clint Eastwood) son quienes tienen más en común con nosotros: el desarraigo interior no tiene límites ni fronteras.

Conmovedora lección moral: la soledad  y la muerte son la misma cara de la moneda, no hay monstruo que no pueda ser rescatado.

No se pierdan la crítica  "El ogro era romántico":  Todo fluye y palpita en esta película magistral, concebida con los medios justos, con enorme talento, con sentido moral. Es normal que la emoción explote con un desenlace tan imprevisible como épico. No se muera nunca, señor Eastwood." Carlos Boyero en EL País y el contexto histórico: "La resurrección de los hmongs"

Johnny Guitar, recuperar el tiempo.

Nicholas Ray, 1956. "Johnny Guitar"

Johnny. Dime una mentira, dime que me has esperado durante todos esos años.

Vienna. Te he esperado durante todos esos años.

Johnny. Dime que hubieses muerto si no hubiera vuelto.

Vienna. Hubiera muerto si no hubieses vuelto. Johnny.

Dime que me sigues queriendo como yo te quiero.

Vienna. Te sigo queriendo como tú me quieres. Johnny.

Gracias, muchas gracias.

Sólo con esta escena entre Sterling Hayden y Joan Crawford (homenajeada por Pedro Almodóvar entre muchos otros), con toda su carga de soledad y dureza, de tristeza y amor olvidado, de tiempo perdido y nunca recuperado, esta obra maestra de Nicholas Ray merece estar entre los mejores westerns de la historia. (Monográfico en Babelia: "Eterno Wewstern")

Cuando recuerdo los western, siempre  está presente  Johnny Guitar, buen momento para recuperarla  en el blog. He encontrado la secuencia completa, escuchen la respuesta de Joan Crawford: "Te he buscado en todos los hombres que he conocido".

¿Para cuántos hombres y mujeres el amor no es más que el destello de encontrar  a alguien perdido? A veces, ausencia dramática,  como en la película, otras, imaginaria.

 

Transamérica, otro viaje a Ithaka

 

Transámerica es una road movie de un transexual que acompaña a su hijo en busca de su padre, sin que sepa que él (o ella) es padre y madre a la vez. Una situación edípica que se ve venir y les lleva a enfrentarse con la realidad, un viaje a Ithaka donde el destino son los sentimientos encontrados de los personajes.

Con ella ganó El Globo de Oro, Felicity Huffman, a la mejor actriz.

 

Los Soprano: fundido en negro

 

 

El final de la serie de los Soprano, como dice Carlos Boyero en El País, deja fría o desconcertado gran parte del público, coincido en que fue una serie muy cinematográfica, una magistral película de más de 4.300 minutos.

Cualquier personaje es sumamente poliédrico, y todos tenemos alguno favorito dentro en una de las dos familias Soprano, la biológica o la del crimen. Yo simpaticé con Steven Van Zandt (Silvio Dante en la ficción) por eso de ser de la banda del Boss , por el excéntrico tupé y esa expresión cínica, introvertida y calculadora, tan lejos de la cólera del resto de los hombres de acción.

El final trágico no me ha sorprendido. Comienza con toda una imparable mala racha del cabeza de la familia: fracaso para depararles un futuro a los hijos fuera del entorno de la mafia, perdida de sicarios y parientes más cercanos, la humillación de tener que colaborar con el FBI para protegerse de su propia actividad criminal, un juicio que hace casi inevitable el paso por prisión, y por si fuera poco, el abandono de la terapeuta que le ayuda con sus ataques de pánico; por último, el factor del desenlace, la guerra entre clanes mafiosos, víctimas de su bestial ambición y crueldad.

En los cuatro último minutos vemos por primera vez dos secuencias que van intercalando desde un punto de vista desconocido y enigmático: las intrascendentes maniobras de Meadow Soprano para aparcar el auto frente al restaurante de comida rápida, donde le espera la familia escuchando música y comiendo aros de cebolla; que a su vez son observados junto a otros personajes que se mueven sospechosamente hasta la entrada en el restaurante, que es el momento del brusco fundido en negro final.

No fue posible esa chispa de humor negro que acompañó minutos antes la muerte Phil Leotardo (jefe de la vecina familia rival de New York), porque se trata de la familia unida la que va a ser asesinada cuando se sabe que sólo se tiene así misma. Atrás quedaron los recelos de su mujer y sus dos hijos que en algún momento cuestionaron la licitud de su fortuna, mientras suena Dont stop believing.

Desayuno en Plutón

 

Esta película de Neil Jordan se estrenó hace más de un año, pero no la había visto hasta ahora. Me pareció interesante, entretenida, con grandes dosis de humor: reírse de sí mismo es lo más parecido a llorar, pero mucho más sano.

Un joven, dado en adopción, desarrolla su transexualidad durante la adolescencia con la mirada fija de la búsqueda de su verdadera madre y se enfrenta a las sociedad  irlandesa  salpicada por la violencia y los valores tradicionales con su mejor aliado: el histrionismo.

Cine político, pero no sobre política, con un gran acierto en la banda sonora.

También  enlazo el trailer y la web oficial,  muy bien diseñada.

Todo un western en Second Life

 

 

Lo vi en el blog de Enrique Dans : "Vale la pena echarle un ojo: el primer western rodado íntegramente en Second Life, “Silver Bells and Golden Spurs“.

Es decir, te construyes un decorado, preparas un guión (en este caso basado en un poema anónimo de fecha desconocida), buscas unos actores que en realidad son avatares y los diriges. Más o menos será así, no tengo experiencia en Second Life ni en dirigir westerns.

Magnífica la larga secuencia del duelo en la taberna.

Cartas desde Iwo Jima: banderas de nuestros padres

Posiblemente sea el único caso que un director de cine haya hecho dos películas sobre un hecho histórico desde dos bandos distintos, como es el caso Clint Eastwod y además seguidas. Así nos los cuenta Wikipedia:

Cartas desde Iwo Jima está basada en el libro Picture letters from commander in chief que relata la historia del hecho a través de las cartas escritas por el comandante japonés de la isla (Ken Watanabe en la película), el teniente general Tadamichi Kuribayashi y que fueron enterradas por el soldado raso, Saigo.

Mientras que Banderas de nuestros padres reproducía el conflicto desde el lado americano, centrándose fundamentalmente en la historia de los soldados que fueron inmortalizados en una fotografía cuando alzaron la bandera de los Estados Unidos sobre la cima del monte Suribachi.

 

 

Son dos historias distintas. En una lo soldados que izaron la bandera son trasladados a EEUU en una campaña para recaudar fondos para la guerra, viven el drama de la solidaridad por los compañeros murieron y los que siguen en combate.

En el bando japonés nos enfrentamos ante el problema de la sinrazón de una guerra, de unos soldados que sólo añoran volver a casa y de sus dos comandantes abocados a una guerra con un enemigo que no sienten como tal, que en el pasado les regaló el arma que llevan en la cintura como símbolo de amistad.

La conquista de la isla proporcionó a las unidades de aviación estadounidenses la primera base dentro del sistema de defensa interior japonés, desde donde atacar el corazón de la industria del Japón mediante bombarderos escoltados por cazas: 20.000 japoneses y 6.000 americanos víctimas de la batalla.

Vuelve WEEDS

 


Hace unos meses dejé una entrada sobre la serie WEEDS, producida por la cadena Showtime y emitida por Canal + . Estas series se emiten en varias temporadas, nos dejan con la boca abierta e impacientes al terminar los capítulos grabados. En este género televisivo hay verdaderas joyas como Los Soprano (repuesto, en espera de la siguiente temporada).  A Big Love sobre le matrimonio plural -poligámico- en sectas mormonas le deiqué un post.

En esta segunda etapa de WEEDS , la protagonista, Nancy, una viuda que vive en un típico suburbio clase media californiano, y que mantiene a su familia con la venta de marihuana, tendrá que enfrentarse a los peligros que su nuevo novio Peter (Martin Donovan, 'La sombra de la sospecha', 'Superagente Cody Banks') puede provocar en su floreciente negocio, tras descubrir que es un agente de la DEA.

Cortos candidatos a los Oscar 2007

'Éramos pocos', de Ramón Cobega, es la historia de un padre y un hijo que buscan solución al abandono de la esposa y madre. Nominado a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción, cuenta con conocidos actores, aquí se puede ver su ficha.

Además de éste, otro corto español está también nominado a la 79 edición de estos premios:'Binta y la gran idea', de Javier Fesser. El cortometraje que pertenece a la película ‘En el mundo a cada rato’ rodada en Senegal con la ayuda de UNICEF. Por su duración, 30 minutos, se adapta peor al formato de blog. Dejo el enlace a Google Vídeo.
 

 

Gracias a Musarañas.

El ilusionista

 
 

Adaptación de un relato del ganador del Pulitzer Steven Millhauser, rodada en el casco antiguo de Praga. Un mago, Eisenheim, comienza actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, los números de magia que Eisenheim presenta son demasiado llamativos para ser creíbles. Corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales, llega a oídos del príncipe heredero, Leopold, que asiste a los espectáculos convencido de que el mago no es más que un impostor, con intención de desacreditarle durante su actuación.

Se trata de un cuento, y en los cuentos el esquematismo y la simplicidada son la base de los personajes.

Como de todas las películas hay trailler por al red, pero cuentan demasiado, mejor dejarse sorprender.

Nueve semanas y media

Nueve semanas y media”, la película de Adrian Lyne, con Kim Basinger y Mickey Rourke marcó un hito en el cine erótico, aunque este lejos de ser una gran película, nadie le puede negar ese merito. La escena del strep tease que hace Kim Basinger en el papel de una ejecutiva viviendo una locura y luego pesadilla con Mickey Rourke, quedó como guiño en la memoria del cine. 

Cuando alguien quiere hacer un amago de sicalíptico, hay nueve de diez posibilidades que elegirá la misma canción de Joe Cocker,  cada vez que la oímos nos miramos la ropa. Y ya han pasado 20 años de su estreno.

Weeds: humor inteligente en el lado oscuro

Weeds” es una serie inteligente que ha ganado uno de los tres Globos de Oro a los que optaba y una nominación a los Emmy.

La reseña de C+ define así a la protagonista: “Nancy -un padre y una madre para sus hijos, una consejera para quien la necesita- tiene que hacer equilibrios financieros para sacar adelante a su familia y mantener a flote la economía doméstica, por lo que se convierte en una vendedora ambulante muy popular en el vecindario: su producto es la marihuana, un artículo en auge, que sólo vende a adultos y jamás consume.

Con este negocio consigue seguir perteneciendo a la clase media acomodada y aburrida que se convierte en su cliente. Adentrarse más allá de lo socialmente aceptable es función del cine, la literatura o el teatro.

La directora de la serie, Jenji Kohan, dice que con “Weeds intenté crear una serie que se centrase en las zonas grises de la naturaleza humana y de la vida, en contraposición con la norma de la mayor parte de las series de televisión de que todo es blanco o negro y de que todas las personas son paradigmas de la maldad o de la bondad. En “Weeds” se une drama y comedia, ya que los protagonistas funcionan fuera de la moralidad convencional y deben buscar nuevos códigos morales y limitaciones"

Un Franco, 14 pesetas

“Un Franco, 14 pesetas " es una película que podría titularse “Memorias en vía de desarrollo”, el ser y no ser de la emigración  de la sociedad española de los sesenta, ya prácticamente en el olvido.

La vida del emigrante comenzaba por un pasaporte y un  billete de ida y vuelta con la esperanza de que la vida que  dejaban quedara congelada para retomarla más adelante, pero con nuevos recursos que la hicieran viable.

Es este intento de detener el tiempo es lo que hace vana  la vuelta, Ithaka no es un destino. Los personajes se van distanciando del pasado. La vida sigue, crece, deja nuevas huellas. El mundo del que vienen es sólo un reflejo, a veces melancólico, a veces  deuda de obligada gratitud, hasta que aparece el billete de vuelta y toma forma.

El sopresivo retorno, no es menos doloroso, pero si más inútil. El punto de partida ya no les pertenece, la pausa fue solo una ilusión, ellos ya no son los mismos. Han de empezar de nuevo.

Ni el tiempo, ni la vida, ni el amor son transitables de adelante hacia atrás.