Blogia
Punto de fuga digital

Imágenes para ver, oír o leer

Moisés se llama Charlton Heston

 

 

Fue el primer actor que conocí que no fuera titiritero, no en el cine sino en un colección de cromos que fui completando en un álbum hasta el límite de mis posibilidades, porque no tenía fácil conseguirlos. Me fascinó el exotismo de aquellas imágenes del antiguo Egipto.

Y que no me cuenten esa milonga "pedagógica" de empezar por el entono cercano, sólo a un tipo triste se le puedo ocurrir esa teoría que desprecia el poder de la fascinación.

De niño no conseguí ver  "Los diez mandamientos", ahora ya no te tengo mayor interés, prefiero seguir imaginándola.

La revelación

 

 

Estoy siguiendo la segunda temporada de la serie Big Love, basada en un seguidor de las prácticas fundamentalistas de la Iglesia Mormona que mantienen lo que llaman matrimonio plural (la iglesia mormona "oficial" actualmente prohibe y expulsa a los miembros que la practican). Un varón con tres esposas se muestra orgullo de sentirse atraído por una joven que puede convertirse en la cuarta, esa atracción es considerada revelación, entiendo que se refiere a la intervención de la voluntad divina. Eso sí, muy distante de la práctica tradicional de matrimonio concertado.

En la imagen vemos a un esforzado caballero de la foto salvando su honor y de paso el de la dama, arriesgando su vida. Vistas estas circunstancias,  la atracción de la mujer por tan meritorio amante merecería también el calificativo de revelación.

Adios Nonino

Adios Nonino es la pieza más representativa del gran renovador del tango que fue Astor Piazzola, hoy con  más de 170 versiones.

No hay en YouTube tema mejor representado.

Asalto a la razón: cambio climático

 

"Este asalto a la razón, que da título al libro en inglés, es la tercera, y más importante, línea de argumentación de Al Gore en su crítica a lo que está pasando en Estados Unidos y en todo el mundo occidental. El debate no es nuevo y hace décadas que el filósofo marxista Lukács ya escribió un libro así titulado. La defensa de la razón frente a la tradición o la religión como principios ordenadores de una sociedad libre y democrática no ha estado exenta de problemas a lo largo del siglo XX. Sin embargo, pese a sus insuficiencias (ver el libro de Walzer sobre razón, política y pasión) y abusos, el nuevo planteamiento impulsado por los llamados neocons demuestra que cualquier sistema político basado en principios diferentes a la razón es, o acaba siendo, incompatible con la democracia y la libertad individual tal y como las entendemos y como las entendían los redactores de la Declaración de Independencia." El País: El asalto ("neocon") a la democracia.

Ciao, Verona

Ciao, Verona

 

 "Ya sé, Mirelle, es obsceno escribir estas cosas, darlas a los mirones. Qué quieres, están los que van a confesarse a las iglesias, están los que escriben interminables cartas y también los que fingen urdir una novela o un cuento con sus aconteceres personales. Qué quieres, el amor pide calle, pide viento, no sabe morir en soledad. Detrás de este triste espectáculo de palabras tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria."

"Ciao, Verona" Julio Cortázar, inédito, publicado en Babelia .


Galería: Erwin Olaf

Nan Goldin: fotografía documental

 

 

C.Z. and Max on the beach, Truro, Mass., 1976
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles
Fuente: O século prodigioso

"Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80 . (...)

Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: inciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografís sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht), y ya muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema".

Tetxo y enlaces en Wikipedia

 

Hiperrealismo de Steve Hanks

Steve Hanks, uno de los artistas más famosos de Norteamérica, es un maestro del movimiento pictórico del foto-realismo o hiperrealismo , cuya técnica está en la frontera de al fotografía, traducción fiel de sus técnicas.
Imposible no verse sustraído por la luz, el color y la melancolía de los personajes.

Además de en su WEB oficial, también tenemos esta galería.

Cien años de la Gran Vía

Cien años de la Gran Vía en El País

Viejo glamour

 

 

¿Se acuerdan de Twiggy ? ¿Aquella modelo sumamente delgada que a mediados de los sesenta lucía las minifaldas? Fue espejo donde se miraron muchas de las que son ahora jóvenes abuelas. Iba la mil maravillas con la estética yeye de mediados los sesenta.

Recuerdo que distraído en un sermón dominical, cuando el cura levantó la voz y denunció: "Y ahora dicen que las faldas se van a llevar 5 cm por encima de la rodilla". ¡Qué sacudida! No entendí tal tono por apocalíptico.

La BBC nos ofrece algunas joyas fotográficas de la época, para amantes del viejo glamour.

Africa y el ojo Michael Poliza

 

St. Georges Kirche. Lalibela von oben !

 

"África no se imita jamás a sí misma. África es la quintaesencia de la naturaleza y, a veces, de su extravagancia más absoluta. Si Dios existiera, y hay mucha gente que está segura de ello, no hubiera dibujado mejor retrato del paraíso que el africano. Aunque, eso sí, luego se lo entregó al diablo para que lo carbonizara arrojando sobre sus tierras y sus gentes todas las plagas imaginables." JAVIER REVERTE en EPs"

Michael Poliza, explendida galería de fotos en su WEB que también nos enlaza con su Flickr.

Costumbres: empujadores del metro

 

Hay costumbres que sólo pueden ser entendidas en ámbitos o países en concretos, algunas de origen cultural o religioso tienen un carácter trascendente. Otras, yo diría que son simplemente costumbres.

Levantar la palma del mano como se hace para saludar o parar un taxi en Grecia es interpretada como una amenaza. En un país del norte Africa comer o tocar a la gente con la mano izquierda es de mala educación, por la función por la función higiénica que cumple. A nosotros nos extraña ver en Wall Street a un ejecutivo, impecablemente vestido, almorzar un perrito caliente adquirido en un puesto callejero sin soltar el maletín. Pero sin duda, lo que no toleraríamos sería la figura de los empujadores del metro de Tokio, cuya función es facilitar el cierre de puertas. Yo ya tenía conocimiento de ello, pero he de reconocer que el vídeo supera lo que imaginaba.

 

 

Cara de muñeca

Andy Huang , director y animador de cortometrajes independientes, realizó "Dolce Face" en el 2005. Este cortometraje de animación que sólo en YouTube (no es el único servidor donde está alojado) ha tenido más de un millón de visualizaciones y superado los diez mil comentarios.

El tema es el intento de una máquina por conseguir la identidad imitando la de una imagen de TV.

 


Llorona

¿Se acuerdan de aquella canción que popularizó Raphael? Es una canción tradicional del folclore mexicano.

Fíjense que fuerza tiene en la voz de la fadista Dulce Pontes, cantada en dos idiomas, sobrecoge.

 

 

Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero cariñoso.
Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero cariñoso.

Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.
Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.

Ay de mí, Llorona Llorona,
Llorona, llévame al río
Tápame con tu rebozo, Llorona
Porque me muero de frió

Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quiera más
Si ya te he dado la vida, Llorona
¿Qué más quieres?
¿Quieres más?...

 

Sorpresas que da la vida...

Así titula a este vídeo el usuario:

Comercial Danier Leather - A maldade feminina

Sonrían.

 

 

Otro de Lewis...

Gracias a Butterfly, me llega enlazado en un comentario a este anuncio. Realmente es un corto porque cuenta una historia,  cuya estética fotográfica me evoca  la película de John Ford las "Las uvas de ira " (basado en la novela de John Steinbeck) tras la depresión de 1929. ¿Por qué no puedo salir con él?

 

Propaganda y publicidad en la España de la posguerra

 

 

En el Círculo de Bellas Artes, hasta el 20 de mayo, se puede ver la exposición "Posguerra. Propaganda y Publicidad en España 1939-1959".

Podemos leer en el El País:

Se trata de un recorrido que "no pretende discutir la estética de los anuncios o documentar la historia del cartel" sino impulsar "una reflexión y un debate" para construir "una memoria histórica auténtica", según afirmó en la presentación Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.

La exposición descubre desde cómo la publicidad impulsó el catolicismo, con carteles en los que puede leerse "que crezca el horror al pecado en el corazón de los hombres" o de anuncios de aspirinas con crucifijos; el patriotismo, en una proliferación de productos llamados imperial o imperio; o la idea de una mujer cuya ambición debía ser "casarse pronto y bien" y "conservar el cariño de su marido", algo que podían conseguir a través de determinado perfume.

También este diario publica una galería en diapositivas.

Las musas

 



 

¿Qué hay en común entre estas dos imágenes?  

Todo arte tiene sus antecedentes, la inspiración no es una musa que baja del cielo, ni viene del vacío, siempre tiene un origen, no sólo un destino. Las musas, cuando se las llama por su nombre, a veces, llegan.

Tienes que hacer el recorrido por el texto y las imágenes enlazadas en el post
 LEDA para que al final no parezca una simple coincidencia.

No es el único post dedicado en Despertar o morir que indaga sobre las raíces del arte en expresiones actuales.

Second Life: un mundo virtual

 

Saben que Second Life comienza a ponerse interesante. Según he leído, se puede decir que es un mundo paralelo virtual. ¿Quiénes lo forman? Los usuarios.

Lo primero es bajarse el programa y crearse el avatar, es decir tú otro yo, tú otra identidad, puedes proyectarte o cambiar de sexo y características. Y ya estás listo para entrar en un mundo, que hasta tiene moneda propia. Por eso, si no inviertes en algunos recursos serás pobre y vagabundo. No hace falta que para empezar te compres una isla de 60.000 m2, son 1675 dólares, aunque puedes venderla o dejarla en herencia. Quizá puedas ir pensando en un terrenito para hacerte un chiringo en la playa que te baste para divertirte, establecer relaciones e intercambiar bienes y servicios. Aunque de momento, yo me conformaría con ir a los museos y conciertos gratuitos, o escuchar en la radio el programa Hoy por hoy que dirige Carlos Francino, gracias a la Cadena Ser y a Radiocable.

Tienen sede en este mundo candidatos a la presindencia de EEUU, multinacionales como Mazda o Reebook. Y no sé donde leí que Saramago es allí Sara Mago.

Además, si estás en un banco y se acerca alguien a sentarse, te preguntará: ¿How are you?. Y no se quedará en silencio encendiendo un cigarrillo y mirando para otro lado.

Fotografía: Sauco

Perturbadora esta galería de un artista ruso , que parece responde al nombre de Sauco, las lenguas con otro alfabeto nos resultan ininteligibles.

Fotografía de montaje, con buenas dosis de surrealismo, llenas de sugerencias perturbadoras. Mejor, visítala, no soy crítico. Y si te formas opinión, el comentario se agradece.

Muy distinta y bellísima, también en la galería, una serie sobre Bangalore del mismo autor.

Los otros están por todas partes

Los otros están por todas partes

"Los otros están por todas partes. Quieren abrir las cortinas."

 

Recuerdan que en la película "Los otros" de Amenabar hay una escena inquietante en la que se ve una colección de fotografías de personajes sacadas después de sus muerte, siempre me pareció un recurso imaginativo para acentuar el tono y dar apoyo a la trama.
Aun manteniendo ese sentido cinematográfico, se cumple una de mis máximas: la realidad supera la ficción. Parece que fue costumbre en algún lugar y época del mundo anglosajón la foto post morten. "Memento mori", una frase latina que significa "Recuerda que vas a morir" en el sentido de "Recuerda que eres mortal", también se refiere a esta práctica, según leo en La Petite Claudine que toma como referencia Wikipedia. Pero aún más, en el segundo de los comentarios hay una referencia a una galería de donde bien podían estar extraídas las fotos de la película. Quien quiera verlas tendrá que navegar, porque no me hace demasiada gracia mantener ese enlace desde aquí, reconozco que me sorprendió. Quizá te baste como a mí con las miniaturas para comprobar que es real.