Blogia

Punto de fuga digital

El cuerpo prohibido

Donde va el cuerpo va la censura de lo políticamente correcto, la desnudez sigue estando perseguida.

De una entrada de Tiscar.com recojo este cartel censurado en el Metro de Londres  sobre una próxima exposición por temor a herir sensibilidades.

 


 También fue censurado este cartel de la campaña contra el sida en Francia.

 

Transamérica, otro viaje a Ithaka

 

Transámerica es una road movie de un transexual que acompaña a su hijo en busca de su padre, sin que sepa que él (o ella) es padre y madre a la vez. Una situación edípica que se ve venir y les lleva a enfrentarse con la realidad, un viaje a Ithaka donde el destino son los sentimientos encontrados de los personajes.

Con ella ganó El Globo de Oro, Felicity Huffman, a la mejor actriz.

 

Los Soprano: fundido en negro

 

 

El final de la serie de los Soprano, como dice Carlos Boyero en El País, deja fría o desconcertado gran parte del público, coincido en que fue una serie muy cinematográfica, una magistral película de más de 4.300 minutos.

Cualquier personaje es sumamente poliédrico, y todos tenemos alguno favorito dentro en una de las dos familias Soprano, la biológica o la del crimen. Yo simpaticé con Steven Van Zandt (Silvio Dante en la ficción) por eso de ser de la banda del Boss , por el excéntrico tupé y esa expresión cínica, introvertida y calculadora, tan lejos de la cólera del resto de los hombres de acción.

El final trágico no me ha sorprendido. Comienza con toda una imparable mala racha del cabeza de la familia: fracaso para depararles un futuro a los hijos fuera del entorno de la mafia, perdida de sicarios y parientes más cercanos, la humillación de tener que colaborar con el FBI para protegerse de su propia actividad criminal, un juicio que hace casi inevitable el paso por prisión, y por si fuera poco, el abandono de la terapeuta que le ayuda con sus ataques de pánico; por último, el factor del desenlace, la guerra entre clanes mafiosos, víctimas de su bestial ambición y crueldad.

En los cuatro último minutos vemos por primera vez dos secuencias que van intercalando desde un punto de vista desconocido y enigmático: las intrascendentes maniobras de Meadow Soprano para aparcar el auto frente al restaurante de comida rápida, donde le espera la familia escuchando música y comiendo aros de cebolla; que a su vez son observados junto a otros personajes que se mueven sospechosamente hasta la entrada en el restaurante, que es el momento del brusco fundido en negro final.

No fue posible esa chispa de humor negro que acompañó minutos antes la muerte Phil Leotardo (jefe de la vecina familia rival de New York), porque se trata de la familia unida la que va a ser asesinada cuando se sabe que sólo se tiene así misma. Atrás quedaron los recelos de su mujer y sus dos hijos que en algún momento cuestionaron la licitud de su fortuna, mientras suena Dont stop believing.

Desayuno en Plutón

 

Esta película de Neil Jordan se estrenó hace más de un año, pero no la había visto hasta ahora. Me pareció interesante, entretenida, con grandes dosis de humor: reírse de sí mismo es lo más parecido a llorar, pero mucho más sano.

Un joven, dado en adopción, desarrolla su transexualidad durante la adolescencia con la mirada fija de la búsqueda de su verdadera madre y se enfrenta a las sociedad  irlandesa  salpicada por la violencia y los valores tradicionales con su mejor aliado: el histrionismo.

Cine político, pero no sobre política, con un gran acierto en la banda sonora.

También  enlazo el trailer y la web oficial,  muy bien diseñada.

Angel González: su verso sigue entre nosotros

Galería de Eduardo Laporte

ME BASTA ASÍ

Si yo fuese Dios
y tuviese el secreto,
haría un ser exacto a ti;
lo probaría
(a la manera de los panaderos
cuando prueban el pan, es decir:
con la boca),
y si ese sabor fuese
igual al tuyo, o sea
tu mismo olor, y tu manera
de sonreír,
y de guardar silencio,
y de estrechar mi mano estrictamente,
y de besarnos sin hacernos daño
—de esto sí estoy seguro: pongo
tanta atención cuando te beso—;
entonces,

si yo fuese Dios,
podría repetirte y repetirte,
siempre la misma y siempre diferente,
sin cansarme jamás del juego idéntico,
sin desdeñar tampoco la que fuiste
por la que ibas a ser dentro de nada;
ya no sé si me explico, pero quiero
aclarar que si yo fuese
Dios, haría
lo posible por ser Ángel González
para quererte tal como te quiero,
para aguardar con calma
a que te crees tú misma cada día
a que sorprendas todas las mañanas
la luz recién nacida con tu propia
luz, y corras
la cortina impalpable que separa
el sueño de la vida,
resucitándome con tu palabra,
Lázaro alegre,
yo,
mojado todavía
de sombras y pereza,
sorprendido y absorto
en la contemplación de todo aquello
que, en unión de mí mismo,
recuperas y salvas, mueves, dejas
abandonado cuando —luego— callas...
(Escucho tu silencio.
Oigo
constelaciones: existes.
Creo en ti.
Eres.
Me basta).

Palabra sobre palabra(1965)

Poesía a palabras llenas

(Ediciones Baile del sol. 2007)

 

A través de "El blog de Enrique Ortiz " descubro dos poemas del libro "La alambrada de mi boca" de Ana Pérez Cañamares, a quién también puedes visitar en su blog "El alma disponible ".

Hija, si en algún momento
mientras estás ocupada en crecer
-dura y lícita tarea-
puedes mirarme a los ojos
hazlo.

No te dejes las preguntas
para cuando sea la misma voz
la que cuestione y la que responda.

Mira que en esta familia
tenemos la dolorosa costumbre
de conocernos mejor de muertos.

Adios Nonino

Adios Nonino es la pieza más representativa del gran renovador del tango que fue Astor Piazzola, hoy con  más de 170 versiones.

No hay en YouTube tema mejor representado.

Libros contra balas

 

Foto: David Peña  "Parque Biblioteca España" en Medellín
 

..."¡qué pereza morirse viejo!", decía uno de los jóvenes sicarios del cartel de Medellín. "Mientras más cortica la vida, más intensa, más sabrosa", decía este muchacho que semanas después cayó feliz porque se necesitaron más de 10 hombres para asesinarlo en una balacera de noche entera. (...)

 

Hoy es sábado. Las filas para entrar son largas. Más allá de ese detalle, lo que conmueve es la cantidad enorme de niños, jóvenes y adultos que conversan, ríen orgullosos de su lugar, de su punto de encuentro, de cohesión y pertenencia. Desde sus miradores se observa la ciudad que un día los expulsó y que ahora los mira con orgullo. La biblioteca no es sólo libros, sino que se convirtió en el epicentro del espacio que irradia optimismo, ganas de vivir.

Armando Neira (Babelia - El País)

Puro amor

 
 

La inmortalidad es la presencia través de la vida de los otros; así lo expresa esta mujer por quien fue su hombre.

"ALLÁ voy, allá voy, piedras, esperen!! " Pablo Neruda

Foto vía Pure love


Escribir con una espada

 


 

Acariciar sin tener manos.
Encontrar pedazos de luna en los bolsillos.
Comprar una playa con gritos.
Ir al infierno a ver un amigo.
Enviar una mano a su amada.

Carlos Edmundo Ory

Fotografía: Tiago Muller

 

Asalto a la razón: cambio climático

 

"Este asalto a la razón, que da título al libro en inglés, es la tercera, y más importante, línea de argumentación de Al Gore en su crítica a lo que está pasando en Estados Unidos y en todo el mundo occidental. El debate no es nuevo y hace décadas que el filósofo marxista Lukács ya escribió un libro así titulado. La defensa de la razón frente a la tradición o la religión como principios ordenadores de una sociedad libre y democrática no ha estado exenta de problemas a lo largo del siglo XX. Sin embargo, pese a sus insuficiencias (ver el libro de Walzer sobre razón, política y pasión) y abusos, el nuevo planteamiento impulsado por los llamados neocons demuestra que cualquier sistema político basado en principios diferentes a la razón es, o acaba siendo, incompatible con la democracia y la libertad individual tal y como las entendemos y como las entendían los redactores de la Declaración de Independencia." El País: El asalto ("neocon") a la democracia.

Ciao, Verona

Ciao, Verona

 

 "Ya sé, Mirelle, es obsceno escribir estas cosas, darlas a los mirones. Qué quieres, están los que van a confesarse a las iglesias, están los que escriben interminables cartas y también los que fingen urdir una novela o un cuento con sus aconteceres personales. Qué quieres, el amor pide calle, pide viento, no sabe morir en soledad. Detrás de este triste espectáculo de palabras tiembla indeciblemente la esperanza de que me leas, de que no haya muerto del todo en tu memoria."

"Ciao, Verona" Julio Cortázar, inédito, publicado en Babelia .


Galería: Erwin Olaf

Nan Goldin: fotografía documental

 

 

C.Z. and Max on the beach, Truro, Mass., 1976
The Museum of Contemporary Art, Los Angeles
Fuente: O século prodigioso

"Nan Goldin es una artista estadounidense, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural de Nueva York de los años 70 y 80 . (...)

Goldin trabaja con series de fotografías que cuentan desde dentro la vida de sus amigos: inciación, plenitud y dependencia sexual, depresión, pobreza, amor, soledad, violencia, enfermedad... Para enfatizar el efecto narrativo, Goldin presenta esas imágenes en películas que muestran las fotografís sucesivamente. La más famosa de ellas se llama La balada de la dependencia sexual (título tomado de una canción de Bertolt Brecht), y ya muestra el efecto devastador del sida sobre esa generación en 1986. Una de sus series posteriores, La balada desde la morgue insiste en el mismo tema".

Tetxo y enlaces en Wikipedia

 

Hiperrealismo de Steve Hanks

Steve Hanks, uno de los artistas más famosos de Norteamérica, es un maestro del movimiento pictórico del foto-realismo o hiperrealismo , cuya técnica está en la frontera de al fotografía, traducción fiel de sus técnicas.
Imposible no verse sustraído por la luz, el color y la melancolía de los personajes.

Además de en su WEB oficial, también tenemos esta galería.

Cien años de la Gran Vía

Cien años de la Gran Vía en El País

Viejo glamour

 

 

¿Se acuerdan de Twiggy ? ¿Aquella modelo sumamente delgada que a mediados de los sesenta lucía las minifaldas? Fue espejo donde se miraron muchas de las que son ahora jóvenes abuelas. Iba la mil maravillas con la estética yeye de mediados los sesenta.

Recuerdo que distraído en un sermón dominical, cuando el cura levantó la voz y denunció: "Y ahora dicen que las faldas se van a llevar 5 cm por encima de la rodilla". ¡Qué sacudida! No entendí tal tono por apocalíptico.

La BBC nos ofrece algunas joyas fotográficas de la época, para amantes del viejo glamour.

Africa y el ojo Michael Poliza

 

St. Georges Kirche. Lalibela von oben !

 

"África no se imita jamás a sí misma. África es la quintaesencia de la naturaleza y, a veces, de su extravagancia más absoluta. Si Dios existiera, y hay mucha gente que está segura de ello, no hubiera dibujado mejor retrato del paraíso que el africano. Aunque, eso sí, luego se lo entregó al diablo para que lo carbonizara arrojando sobre sus tierras y sus gentes todas las plagas imaginables." JAVIER REVERTE en EPs"

Michael Poliza, explendida galería de fotos en su WEB que también nos enlaza con su Flickr.

Costumbres: empujadores del metro

 

Hay costumbres que sólo pueden ser entendidas en ámbitos o países en concretos, algunas de origen cultural o religioso tienen un carácter trascendente. Otras, yo diría que son simplemente costumbres.

Levantar la palma del mano como se hace para saludar o parar un taxi en Grecia es interpretada como una amenaza. En un país del norte Africa comer o tocar a la gente con la mano izquierda es de mala educación, por la función por la función higiénica que cumple. A nosotros nos extraña ver en Wall Street a un ejecutivo, impecablemente vestido, almorzar un perrito caliente adquirido en un puesto callejero sin soltar el maletín. Pero sin duda, lo que no toleraríamos sería la figura de los empujadores del metro de Tokio, cuya función es facilitar el cierre de puertas. Yo ya tenía conocimiento de ello, pero he de reconocer que el vídeo supera lo que imaginaba.

 

 

Todo un western en Second Life

 

 

Lo vi en el blog de Enrique Dans : "Vale la pena echarle un ojo: el primer western rodado íntegramente en Second Life, “Silver Bells and Golden Spurs“.

Es decir, te construyes un decorado, preparas un guión (en este caso basado en un poema anónimo de fecha desconocida), buscas unos actores que en realidad son avatares y los diriges. Más o menos será así, no tengo experiencia en Second Life ni en dirigir westerns.

Magnífica la larga secuencia del duelo en la taberna.

Cara de muñeca

Andy Huang , director y animador de cortometrajes independientes, realizó "Dolce Face" en el 2005. Este cortometraje de animación que sólo en YouTube (no es el único servidor donde está alojado) ha tenido más de un millón de visualizaciones y superado los diez mil comentarios.

El tema es el intento de una máquina por conseguir la identidad imitando la de una imagen de TV.