Blogia

Punto de fuga digital

Llorona

¿Se acuerdan de aquella canción que popularizó Raphael? Es una canción tradicional del folclore mexicano.

Fíjense que fuerza tiene en la voz de la fadista Dulce Pontes, cantada en dos idiomas, sobrecoge.

 

 

Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero cariñoso.
Todos me dicen el negro, Llorona
Negro pero cariñoso.

Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.
Yo soy como el chile verde, Llorona
Picante pero sabroso.

Ay de mí, Llorona Llorona,
Llorona, llévame al río
Tápame con tu rebozo, Llorona
Porque me muero de frió

Si porque te quiero quieres, Llorona
Quieres que te quiera más
Si ya te he dado la vida, Llorona
¿Qué más quieres?
¿Quieres más?...

 

Sorpresas que da la vida...

Así titula a este vídeo el usuario:

Comercial Danier Leather - A maldade feminina

Sonrían.

 

 

Otro de Lewis...

Gracias a Butterfly, me llega enlazado en un comentario a este anuncio. Realmente es un corto porque cuenta una historia,  cuya estética fotográfica me evoca  la película de John Ford las "Las uvas de ira " (basado en la novela de John Steinbeck) tras la depresión de 1929. ¿Por qué no puedo salir con él?

 

Blancos tostados

 

Foto del autor en el post: Y que mi padre me perdone

 

Casciari, en su blog, Orsai , tan agudo e irónico, habla de lo que él llama la "costumbre acariciadora del mote".

Dice en otro de sus párrafos del post refiriéndose a los argentinos y uruguayos: "Muchas veces todos nosotros, todos y en cualquier región, recurrimos a la metáfora y a cierto tipo de comparación informal en el habla y el discurrir cotidianos. Y lo que decimos es sólo una representación libre de aquello que pretendemos señalar. Entre otras muchas cosas, de esta práctica nacen el poema, el piropo, la promesa política y, sobre todo, el apodo o sobrenombre (tan festivo en Latinoamérica como ofensivo en España)". Y lo no le falta razón, aunque no siempre, aquí el mote pretende remarcar una característica real o alusiva que descuente al individuo. Sólo hay que leer la relación de ridículos motes que recopila en un párrafo de "El viaje a la Alcarria" Cela.

Señala Casciari que "en España los compañeros de escuela no se llaman a sí mismos chino, negro, colorado, ruso, vasco, rubio o petiso. Y si alguno lo hace, el otro le rompe la crisma. Al no ser capaz la sociedad de ese cariño grupal no excluyente, cualquier descripción —de color, altura, extensión, religión o raza— es provocación o racismo".

Me temo que en Argentina está menos contaminado el lenguaje por esta epidemia de lo políticamente correcto, que goza de una utilización de la palabra, más libre, inteligente y divertida.

"En “Cartas de color”, una parodia de Les Luthiers escrita por Roberto Fontanarrosa, nos decía el presentador respecto de una comunidad africana:

Yogurtu Mnghe era el joven más apuesto y hermoso de la tribu; su piel era tan oscura que en la aldea le decían ‘el negro’.

Este gran chiste será siempre muy festejado en el Cono Sur, pero mucho menos en culturas donde la palabra ‘negro’ no haya sido nunca un apodo cotidiano que se usa también (y sobre todo) con los blancos tostados, y casi con cualquier representante de la raza aria que tenga el pelo castaño."

Yo conocí a un "blanco" apodado Negro en Argentina, que aquí se hacia llamar de la misma manera... Y ¿por qué... ? Sencillamente, hacía alusión a su afición pasear y tomar el sol en la playa.

Propaganda y publicidad en la España de la posguerra

 

 

En el Círculo de Bellas Artes, hasta el 20 de mayo, se puede ver la exposición "Posguerra. Propaganda y Publicidad en España 1939-1959".

Podemos leer en el El País:

Se trata de un recorrido que "no pretende discutir la estética de los anuncios o documentar la historia del cartel" sino impulsar "una reflexión y un debate" para construir "una memoria histórica auténtica", según afirmó en la presentación Juan Barja, director del Círculo de Bellas Artes.

La exposición descubre desde cómo la publicidad impulsó el catolicismo, con carteles en los que puede leerse "que crezca el horror al pecado en el corazón de los hombres" o de anuncios de aspirinas con crucifijos; el patriotismo, en una proliferación de productos llamados imperial o imperio; o la idea de una mujer cuya ambición debía ser "casarse pronto y bien" y "conservar el cariño de su marido", algo que podían conseguir a través de determinado perfume.

También este diario publica una galería en diapositivas.

Bio qué... ¿combustible?

 

   
Fotografía Jim Hu

Este verano hubo cierta alarma ante la noticia de la subida del precio del maíz, alimento básico en México, porque se dice que parte de la producción de EEUU  se había desviado para la elaboración de biocombustibles. A pesar de que se diga que se puede usar residuos como viruta de madera, que países en desarrollo como Brasil hayan apostado por estos nuevos combustibles que limitan al dependencia del petróleo y se dicen más ecológicos.

La península fue un bosque talado a lo largo de la edad media y moderna, no sólo para roturar tierras, también como combustible antes de que se explotara el carbón mineral.  Lo mismo que sucede en la historia reciente de Haiti, desforestada porque la madera es la fuente de energía básica para la mayoría de la población.

Ahora ya disponemos de conocimiento y recursos para evitar estas catastrofes.

Los gestos

 

 

Foto: Danny Fontaine

La amiga amama (abuela en euskera), "Jaio, la joía espía" como le gusta firmar con tanto humor, que ahora anda por NY, nos deja sus impresiones paseando al nieto, contenta con las sonrisas y la amabilidad de los neoyorquinos.

Sabes, Jaio, eso me recuerda a las películas americanas, tan solícitos en dar la bienvenida al nuevo vecino. Allá por los  80, pude comprobar esas buenas maneras viajando en un tren de compartimentos atravesando Castilla. Entró un matrimonio de ancianos, nada más sentarse, a la vez que se presentaban por sus nombres y como californianos, me informaron de la finalidad del viaje; correctísimos. Pasé por unos instantes de confusión, como si estuviera ante dos locos, porque aquí en esas circunstancias se esperan las buenas tardes y a mirar para otro lado; todo lo demás puede ser recibido como impertinencia. Y si es un transporte de cercanías, saludar se considera una intromisión en la intimidad.

Quizá exagero. Pero creo que con el tiempo nos vamos acercando a las costumbres de los pueblos más antipáticos, y ni siquiera adoptamos otras, tan sanas como compartir mesa mientras solitariamente tomamos una cerveza, como hacen los ingleses en los pubs cuando están todas ocupadas, o aceptar un poco de conversación. Hay situaciones extremas, como le oí en una entrevista a Zoe Valdés, más o menos decía que la gente en el metro de París baja la cabeza y guarda silencio, mientras que en el transporte público de la Habana, se mira a los ojos y bromea.

Aunque cada país tiene su código a la hora de interpretar los gestos, a todos nos gusta que nos miren y sonrían cuando alguien se dirige a nosotros, aun no nos conozca. Puedo aseguraros que a mí también cuesta ser más amable, debe de ser el virus del sentido del ridículo.

Disfruta, Jaio.

Luis Rosales: Tú sí los llamarás

 

 

Sebastiao Salgado


Tienen nombre, señor, son los que sufren,
las sombras semejantes,
las sombras que se quedan en los cuerpos
mientras va su vivir deletreándose
para ganar el pan. Sólo en ti esperan.
Son los muertos que nacen
del invierno del mundo, son los muertos
que están viviendo y arden
con aceite de Dios; los sucedidos
mendigos, con la sangre
que sube por sus cuerpos como sube
la humedad en los muros de la cárcel.

Tienen nombre, señor, son los que quieren
soñar de noche y los despierta el hambre,
los que te duelen tanto que no puedes
mirarlos sin quemarles.
Tú sí los llamarás. Son los que sufren,
los semovientes náufragos que saben
que el roce irá gastando día tras día
su cuerpo y su dolor,
                                  la nieve fácil
de los muertos que viven porque nunca
acaban de caer. ¡Vuelve a nombrarles!
nadie sabe su nombre entre nosotros,
son los muertos que nacen,
son los muertos que enferman de los vivos,
los muertos naturales.

Luis Rosales

Puedes oírlo recitado por el autor por cortesía de Palabra Virtual

Las musas

 



 

¿Qué hay en común entre estas dos imágenes?  

Todo arte tiene sus antecedentes, la inspiración no es una musa que baja del cielo, ni viene del vacío, siempre tiene un origen, no sólo un destino. Las musas, cuando se las llama por su nombre, a veces, llegan.

Tienes que hacer el recorrido por el texto y las imágenes enlazadas en el post
 LEDA para que al final no parezca una simple coincidencia.

No es el único post dedicado en Despertar o morir que indaga sobre las raíces del arte en expresiones actuales.

El sentido del humor y la risa

 

supmarilore

En "El nombre de la Rosa", un monje está dispuesto a todo, incluso llega matar para ocultar la supuesta segunda parte de la Poética de Aristóteles, dedicada a la risa. La risa, es considerada una amenaza, porque el que ríe "no cree en aquello de lo que ríe, pero tampoco lo odia". Es decir, tiene un efecto saludable que nos aleja de aquello que nos la provoca: "libera al aldeano del miedo al diablo, porque en la fiesta de los tontos también el diablo parece pobre y tonto, y, por tanto, controlable", por otro lado se ve como "debilidad, la corrupción, la insipidez de nuestra carne", "hace que un hombre se parezca al mono".

La risa nos ayuda a tomar distancia de lo que tomamos como su objeto. Reírse de los tabúes los hace desparecer como tales, se convierten en algo que puede ser repensado, por lo que puede tener carácter de higiene mental. Precisamente por ello, también alcanza efectos indeseables cuando tropezamos con esos especialistas en reírse de los demás. Se creen graciosos, cuando su sentido del humor, la capacidad de reírse de sí mismo, es nulo.

Hace una año, presencié un monologo, la actriz buscaba la complicidad del público, un espectador trató de identificarla con el personaje: "De mí sólo me río yo".

El eclipse

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.


Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.

Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.

Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.

-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.

Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.

Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

"El eclipse" Augusto Monterroso (Guatemala 1921-2003)

Second Life: un mundo virtual

 

Saben que Second Life comienza a ponerse interesante. Según he leído, se puede decir que es un mundo paralelo virtual. ¿Quiénes lo forman? Los usuarios.

Lo primero es bajarse el programa y crearse el avatar, es decir tú otro yo, tú otra identidad, puedes proyectarte o cambiar de sexo y características. Y ya estás listo para entrar en un mundo, que hasta tiene moneda propia. Por eso, si no inviertes en algunos recursos serás pobre y vagabundo. No hace falta que para empezar te compres una isla de 60.000 m2, son 1675 dólares, aunque puedes venderla o dejarla en herencia. Quizá puedas ir pensando en un terrenito para hacerte un chiringo en la playa que te baste para divertirte, establecer relaciones e intercambiar bienes y servicios. Aunque de momento, yo me conformaría con ir a los museos y conciertos gratuitos, o escuchar en la radio el programa Hoy por hoy que dirige Carlos Francino, gracias a la Cadena Ser y a Radiocable.

Tienen sede en este mundo candidatos a la presindencia de EEUU, multinacionales como Mazda o Reebook. Y no sé donde leí que Saramago es allí Sara Mago.

Además, si estás en un banco y se acerca alguien a sentarse, te preguntará: ¿How are you?. Y no se quedará en silencio encendiendo un cigarrillo y mirando para otro lado.

Tres lecciones de tinieblas

 

(Fotografía Principito)

 

José Ángel Valente con su primer libro, A modo de esperanza, obtuvo el Premio Adonais, mientras que el segundo, Poemas a Lázaro, recibió el Premio de la Crítica. Después de un cierto despego de los medios culturales españoles en beneficio de su independencia moral y creativa, se reanudó su reconocimiento en aquellos al concedérsele de nuevo el Premio de la Crítica por Tres lecciones de tinieblas, el Premio de la Fundación Pablo Iglesias (1984) y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1988) (Enfocarte).

Tres lecciones de tinieblas lo descubrí cuando se publicó en 1981. Desconocía al poeta y aún sigo extrañándome por la atracción que sentí por este poemario complejo. En una página titulada "Autolectura", el autor trata de explicar las claves que entonces no me preocuparon.

Laura López nos acerca a ellas: "es un ejemplo de lenguaje esencialista cuyas esencias se manifiestan a través de las letras... La primera letra del alfabeto hebreo, "aleph", marca simbólicamente el nacimiento del hombre. La primera letra entra oblícuamente en la sangre y se (con)funde con la materia. Las letras adquieren metonímicamente una fuerza condensadora de la historia de la humanidad y de la imaginación. El motivo de la primera letra del alfabeto de la lengua sagrada, "aleph", el motivo del primer hombre, "Adán" y de la primera ciudad santa, "Jerusalén" no deben malinterpretarse como un discurso totalizante y que mitifica un origen. Pero en este libro la verdadera esencia de los signos es la rotación. Lo sabremos al final después de leer todo el poemario. Detrás de este pensamiento subyacen las huellas de la filosofía griega clásica encarnada en la figura de Heráclito para quien el universo no es sino un continuo devenir, es fuego."

 

HE

El latido de un pez en el limo antecede
a la vida: branquia, pulmón, burbuja, bro-
te: lo que palpita tiene un ritmo y por el
ritmo adviene: recibe y da la vida: el há-
lito: en lo oscuro el centro es húmedo y
de fuego: madre, matriz, materia: stabat
matrix: el latido de un pez antecede a la
vida: yo descendí contigo a la semilla del
respirar: al fondo: bebí tu aliento con mi
boca: no bebí lo visible.



Este otro poema, lo he descubierto en buscando información para el post.

GRAAL

Respiración oscura de la vulva.

En su latir latía el pez del légamo
y yo latía en ti.
Me respiraste
en tu vacío lleno
y yo latía en ti y en ti latían
la vulva, el verbo, el vértigo y el centro.

Meme literario

 

 

La Escapista de Puntos de Fuga me pasa el siguiente meme literario:

  • Tomar el libro más cercano.
  • Ir hasta la página 123.
  • Ir a la quinta oración de la página en mención.
  • Copiar las siguientes tres oraciones y publicarlas en el blog.
  • Nombrar el libro y el autor y colocarle la tarea a tres bloggers.
  • Para no romper la cadena, hay que enlazar a quien te pasa el meme y a los tres a los que se lo pasas tu.


Yo me las prometía felices porque leo un libro con mucho sentido del humor "Muerte de un murciano en la Habana " de Teresa Dolvapage , finalista del Premio Herralde de novela. Las tres oraciones son éstas que piensa una hija hacia a su madre:

Se te acabo el mandoneo
y el cogerme para trajín.
Chin.


Paso el meme a Mirando Musarañas, a ver si de paso me pone un enlace, Despertar es morir que se enlaza con los blogs de política y a Ojo al Texto, un blog en español en Noruega del ocurrente Alvaro.

Fotografía: Sauco

Perturbadora esta galería de un artista ruso , que parece responde al nombre de Sauco, las lenguas con otro alfabeto nos resultan ininteligibles.

Fotografía de montaje, con buenas dosis de surrealismo, llenas de sugerencias perturbadoras. Mejor, visítala, no soy crítico. Y si te formas opinión, el comentario se agradece.

Muy distinta y bellísima, también en la galería, una serie sobre Bangalore del mismo autor.

Cartas desde Iwo Jima: banderas de nuestros padres

Posiblemente sea el único caso que un director de cine haya hecho dos películas sobre un hecho histórico desde dos bandos distintos, como es el caso Clint Eastwod y además seguidas. Así nos los cuenta Wikipedia:

Cartas desde Iwo Jima está basada en el libro Picture letters from commander in chief que relata la historia del hecho a través de las cartas escritas por el comandante japonés de la isla (Ken Watanabe en la película), el teniente general Tadamichi Kuribayashi y que fueron enterradas por el soldado raso, Saigo.

Mientras que Banderas de nuestros padres reproducía el conflicto desde el lado americano, centrándose fundamentalmente en la historia de los soldados que fueron inmortalizados en una fotografía cuando alzaron la bandera de los Estados Unidos sobre la cima del monte Suribachi.

 

 

Son dos historias distintas. En una lo soldados que izaron la bandera son trasladados a EEUU en una campaña para recaudar fondos para la guerra, viven el drama de la solidaridad por los compañeros murieron y los que siguen en combate.

En el bando japonés nos enfrentamos ante el problema de la sinrazón de una guerra, de unos soldados que sólo añoran volver a casa y de sus dos comandantes abocados a una guerra con un enemigo que no sienten como tal, que en el pasado les regaló el arma que llevan en la cintura como símbolo de amistad.

La conquista de la isla proporcionó a las unidades de aviación estadounidenses la primera base dentro del sistema de defensa interior japonés, desde donde atacar el corazón de la industria del Japón mediante bombarderos escoltados por cazas: 20.000 japoneses y 6.000 americanos víctimas de la batalla.

Casi todo... sobre el punto de fuga

Casi todo... sobre  el punto de fuga

Punto de Fuga, así se llama este blog, con el apellido digital. El primer post estaba dedicado a explicar lo que significa su nombre, pero la demanda que atrae de información sobre el término me ha llevado a crear un tema donde incluyo este post.

En "Aproximación a la perspectiva" de Paola L. Fraticola que hace una recopilación de varios autores, allí leemos sobre puntos de fuga:

Puntos de fuga- PF También llamados puntos de distancia(PD). Son puntos a nivel óptico a cualquiera de los dos lados del centro división hacia los cuales convergen las líneas paralelas que se alejan de nosotros y dan la impresión de desaparecer. Se pueden extender al infinito a la izquierda y a la derecha: éstos se llaman punto de fuga izquierdo (PEI) y punto de fuga derecho (PFD).
Para más información seguir el enlace

En Arte dinámico encontramos "El poder de la perspectiva" con los tres tipos de perspectiva con un punto de fuga o Cónica, con dos puntos de fuga o Caballera, con tres puntos de fuga o isométrica. Explicación detallada.

Un lugar bien diferente es este del Taller On Line se ayuda a la comprensión de la perspectiva cónica con ejemplo complejos de videojuegos en 3D "que tienen la habilidad de producir complejas perspectivas cónicas en tiempo real y de un modo exacto". De aquí proviene la imagen de la entrada.

Más sencilla resulta la información de deseoaprender.com

La escuela superior del cómic nos explica como la perspectiva caballera, con dos puntos de fuga, es la más utilizada en este tipo de dibujo creativo con escenarios complejos.

Sobre el punto de fuga en marco pictórico, tenemos la Perspectiva en la pintura, una interesante aportación que va desde la perspectiva a través de los salientes rocosos de en los bisontes paleolíticos de Altamira hasta el barroco de Velázquez.

Un estudio  sobre Las Meninas de Velázquez que trata el tema del punto de fuga.

Y para terminar esta wiki con materiales: curso gratuito para dibujar en perspectiva.

Protocolo de Kioto: Flatulence Tax

 

 


Parece que ser que la amplia ganadería bovina le va a impedir a Nueva Zelanda cumplir el protocolo de Kioto, según leía en El País hace unos días. Y la causa es la alimentación rica, natural y no de piensos, a diferencia de lo que sucede en Europa, lo que provoca una mayor flatulencia. Sobrecoge leer que una vaca de esa nacionalidad emite 90 kilos de metano al año, lo que equivale 120 litros de gasolina. En definitiva, la cabaña ganadera lanza a la atmósfera el 40% de los gases contaminantes del país.

Yo me pregunto, ¿tendrá la misma influencia la riqueza de la dieta en los gases emitidos por los humanos?

Vuelve WEEDS

 


Hace unos meses dejé una entrada sobre la serie WEEDS, producida por la cadena Showtime y emitida por Canal + . Estas series se emiten en varias temporadas, nos dejan con la boca abierta e impacientes al terminar los capítulos grabados. En este género televisivo hay verdaderas joyas como Los Soprano (repuesto, en espera de la siguiente temporada).  A Big Love sobre le matrimonio plural -poligámico- en sectas mormonas le deiqué un post.

En esta segunda etapa de WEEDS , la protagonista, Nancy, una viuda que vive en un típico suburbio clase media californiano, y que mantiene a su familia con la venta de marihuana, tendrá que enfrentarse a los peligros que su nuevo novio Peter (Martin Donovan, 'La sombra de la sospecha', 'Superagente Cody Banks') puede provocar en su floreciente negocio, tras descubrir que es un agente de la DEA.

Cortos candidatos a los Oscar 2007

'Éramos pocos', de Ramón Cobega, es la historia de un padre y un hijo que buscan solución al abandono de la esposa y madre. Nominado a los Oscar en la categoría de mejor cortometraje de ficción, cuenta con conocidos actores, aquí se puede ver su ficha.

Además de éste, otro corto español está también nominado a la 79 edición de estos premios:'Binta y la gran idea', de Javier Fesser. El cortometraje que pertenece a la película ‘En el mundo a cada rato’ rodada en Senegal con la ayuda de UNICEF. Por su duración, 30 minutos, se adapta peor al formato de blog. Dejo el enlace a Google Vídeo.
 

 

Gracias a Musarañas.